Lanzado Debian Edu

Debian Edu también conocido como Skolelinux ha sido lanzado basado en la versión 6.0.4 de Squeeze y está dirigido a las escuelas e instituciones educativas.

El proyecto Skolelinux fue fundada en Noruega en 2001 con el objetivo de crear una distribución GNU / Linux para las escuelas y otras instituciones educativas. Después de la fusión con el proyecto Debian en el año 2003, Skolelinux se convirtió en una mezcla pura de Debian. Hoy en día el sistema está en uso en varios países alrededor del mundo, con la mayoría de las instalaciones en Noruega, España, Alemania y Francia.

Entre las mejoras se destacan:

  • Una configuración de red para la escuela completamente “out the box”.
  • Configuración para instalación y arranques por PXE para PCs sin disco.
  • Aplicaciones educativas predeterminadas como Celestia, Dr. Geo, GCompris, GeoGebra, Kalzium, KGeography y Solfeo
  • Se sustituye LWAT por GOsa para la interfaz de Administración de LDAP.
  • Nuevo Artwork y logo para Skolelinux.
  • Opción de usar LXDE y Gnome como Entorno de Escritorio. El predeterminado es KDE.
  • Arranque más rápido por LTSP.
  • Perfil móvil y soporte mejorado para Samba, NT4, WindowsXP/Vista/7

En la nota oficial añaden:

El equipo de Debian Edu también ha trabajado intensamente en la documentación, mejora y ampliación del manual que ahora está totalmente traducido al alemán, francés e italiano, mientras que existen traducciones parciales para el danés, noruego bokmål y español. El proceso de instalación también se ha mejorado, la integración de la nueva versión del instalador de Debian permite la copia de imágenes ISO a memorias USB y cambia el particionado de instalaciones independientes para disponer de una partición /home y no /usr.

Cuando se le preguntó acerca de las ventajas de Skolelinux/Debian Edu, Nigel Barker respondió: “Para mí la instalación integrada. Esto no es sólo el servidor o estación de trabajo, o LTSP. Todo está configurado listo para funcionar… Leí en algún lugar de la documentación inicial que está diseñado para ser creado y administrado por el profesor de matemáticas o ciencia, que no necesariamente saben mucho de computadoras, en una escuela pequeña de Noruega. Eso me describe a la perfección si la sustituye por Noruega con Japón “.

Genial esta iniciativa de la gente de Debian, que aprovechando el proyecto KDE Edu podrán acercar esta excelente distribución al proceso educativo.

Enlaces |

desdelinux.net