Comunidad IPLE, Informática Libre para la Educación

Hace algún tiempo comentábamos acerca de la Comunidad IPLE, una iniciativa que vio la luz en el sur de nuestro país, concretamente en la provincia de Río Negro. En esta oportunidad queremos compartir un intercambio virtual a modo de entrevista con sus integrantes.

Logo CIPLE

¿Qué es Informática para la Educación?

IPLE es una comunidad de personas que trabajamos en Informática y en Educación, que además de ser usuarios y desarrolladores de Software Libre, nos dedicamos a difundirlo (tanto dentro como fuera del ámbito educativo) , y a través del mismo, generar soluciones, propuestas, espacios, motivación, conciencia social, y un sin fin de situaciones que creemos propenden al bienestar de las personas afectadas, y por ende de la sociedad.

Nuestra forma de contribuir con la comunidad a través del Software Libre es capacitando en su uso, filosofía y ventajas, desarrollando nuevas herramientas basadas en él, modificando algunas ya existentes, solucionando problemas que se nos plantean y compartiendo las soluciones logradas,etc; desde una mirada social y de una forma libre y transparente.

Como en todo proyecto, es necesaria e imprescindible, la existencia de un núcleo coordinador y desarrollador; es por eso que la comunidad cuenta con IPLE Team!

¿Cómo surge?

Se da naturalmente, a partir de la necesidad de quienes la hemos gestado, de aportar nuestro grano de arena en la sociedad, retribuyendo algo de todo lo que nos ha brindado el SL y su comunidad, introduciéndolo en la educación como una herramienta trascendental, con la convicción de que nuestra dedicación diaria a él seria mucho mas provechosa siendo realizada en comunidad.

¿Cuáles son sus objetivos actuales y qué se plantean para el futuro?

Continuando con el trabajo progresivo que venimos realizando, que comenzó con la inserción del software libre en el sistema educativo, con sus respectivas capacitaciones y soporte, y luego siguió con el lanzamiento de sucesivas versiones de nuestra distribución operativa, completa y orientada a los sistemas educativos. Todo esto acompañado por el veloz desarrollo de la comunidad Iple, debido al fuerte interés despertado en los usuarios, lo que se ve reflejado en su gran número, y nivel de participación y compromiso, motivados por la utilidad que la herramienta les brinda.

Analizando estos resultados y las necesidades detectadas, seguimos en este camino y asumimos nuevos desafíos. Continuando con la evolución de nuestra distribución, desarrollando nuevas aplicaciones para ella, e incorporando herramientas, como el nuevo canal multimedia (CANAL IPLE), el cual contara con un basto y amplio contenido cultural y educativo. Saldrá a la luz junto con la liberación de LINUX Iple 3.

¿Quiénes son sus impulsores?

El impulso de la Comunidad Iple viene dado por las necesidades existentes y la capacidad que esta tiene de abordarlas y resolverlas. Por lo tanto se puede decir que los impulsores son todos los usuarios.

Es por este motivo que vemos casi imposible registrar fotográficamente a todos ellos, pero sepan que ahí están, preparados para el trabajo comunitario, fuertemente respaldados por el equipo IPLE Team!.

¿Cómo describirían la relación entre IPLE y las demás comunidades de Cultura Libre y educación existentes en el país? ¿Y a nivel internacional?

Naturalmente surge una atracción hacia los polos de mayor actividad en cuanto a Cultura Libre, a los cuales tratamos de nutrir y de los cuales también nos nutrimos.

A nivel internacional somos conscientes de que existen distintas visiones y métodos de trabajo, relacionados con el SL, a los que por supuesto estamos atentos y de los que tratamos de adoptar aspectos positivos.

Si alguien está interesado en participar, ¿qué tendría que hacer?

Para quienes estén interesados en participar, pueden ingresar a www.comunidadiple.com.ar e inscribirse como usuarios, o simplemente hacer uso del sitio.

También pueden comunicarse con nosotros enviando un mensaje a:

¿Cómo ven la evolución de IPLE con respecto a las personas que la forman? ¿Crece o decrece? ¿Las actividades que se realizan se han incrementado en el último año?

Nos enorgullecemos en decir que esta comunidad crece día a día, y a pesar de no tener mucho mas de un año y cinco meses de vida, ya cuenta con más de 200 usuarios registrados, un promedio actual de 7500 visitas mensuales, y una proyección muy prometedora, solo basta con decir que desde su creación la cantidad de visitantes prácticamente se duplica mes a mes.

Así como se incrementa la cantidad de usuarios, visitas, descargas, colaboraciones y consultas, se incrementa en igual medida la cantidad y calidad de las actividades realizadas por el IPLE Team! y su comunidad, en respuesta a esas demandas y proponiendo nuevos rumbos y desafíos.

¿Cómo ven el papel de CIPLE en el futuro del ecosistema de Software Libre de su provincia o del país?

Queremos y sabemos que en el ámbito de la informática al servicio de la educación, podemos ser parte de un cambio sustancial tanto a nivel regional como nacional, lo cual puede ponernos en una posición notable dentro del mundo del SL, esto implicaría no solo un gran orgullo, sino también un nivel de compromiso, seriedad, efectividad, cantidad y calidad de trabajo muy grande, tanto o mas que el actual, a lo cual estamos seguros seremos capaces de responder satisfactoriamente.

¿Cómo fue su primer contacto con el Software Libre? ¿Amor a primera vista?

No seria posible dar un dato certero acerca del primer contacto con el SL ya que cada integrante de la comunidad lo ha tenido en momentos, situaciones y por motivos diferentes, y luego unimos como grupo de forma natural, a partir de necesidades que surgieron tanto desde afuera como desde el interior de cada uno.

Lo que si podemos afirmar es que en el momento de gestación de la comunidad nos enamoramos a primera vista del proyecto, y es en ese momento que surge la certeza común de que es este el proyecto al cual queremos dedicarnos por siempre y volcar ahí toda nuestra capacidad, el sentimiento de que definitivamente encontramos “nuestro proyecto”.

¿Participan de alguna otra comunidad y/o proyecto libre?

Participamos de forma independiente en diferentes comunidades tanto nacionales como internacionales e intentamos aportar en cada una nuestro granito de arena.

¿Qué hacen para sumar usuarios del Software Libre? Teniendo en cuenta que aún hay quienes desconfían del Software Libre por falta de soporte técnico, temor a virus, compatibilidad, etc.

  • Atendemos necesidades y le damos respuesta, recomendando el uso de herramientas libres, facilitándolas, capacitando sobre su uso, creándolas, etc.

  • Detectamos motivaciones y dificultades, preferencias, tendencias, etc; y respondemos a estas a través del SL.

  • Damos charlas y difundimos material acerca de la filosofía y las posibilidades del mismo, y su contraste y diferencias con el software privativo.

  • Generamos resultados a través del SL, los difundimos, enseñamos a que los demás puedan obtenerlos, y llamamos a la reflexión de qué resultados y a cambio de qué, se hubiesen obtenido usando software privativo, tratando de demostrar la efectividad del SL y desterrando la idea de que es solo cuestión de ideales, que no sirve, que es difícil de usar, etc; rompiendo paradigmas.

¿Cuál consideran que es el grado de avance y/o penetración del Software Libre a partir del Programa Conectar Igualdad?, ¿es mucho o poco?. ¿Consideran que se puede mejorar?

Creemos que el software libre principalmente se desarrolla a partir de necesidades y avanza o retrocede dependiendo de las respuestas que se le den. También hay otros factores que influyen como lo es la prensa, el nivel de exposición, la facilidad de acceso al mismo, que tan a la vanguardia esta, que nivel de adaptación tiene al ritmo veloz de vida actual, que ventajas ofrece respecto del software privativo que exista en el mercado, etc.

Cualquier proyecto que tenga en cuenta estos factores, llegara a buen puerto y tendrá un avance constante y mas allá de que el ritmo de avance sea rápido o lento, lo importante es que el mismo va a ser sustentable.

Dentro de estos parámetros, registrando, evaluando y comparando resultados, todo proyecto es mejorable, mas a un teniendo en cuenta el carácter mutante del Software Libre.

Específicamente en el proyecto Conectar Igualdad, creemos que no se ha hecho todo lo posible en cuanto a difusión y promoción del SL, debido a diferente factores, entre ellos la fuerte influencia de las corporaciones en las raíces y desarrollo del mismo, cuya ideología consideramos alejada de los conceptos de educación inclusiva.

 

Algo más que quieran agregar

Solo darles las gracias por apoyar la difusión de IPLE y expresar nuestra felicidad de contar con este medio y poder presentarnos a través del mismo.