Se crea fondo de apoyo al Software Libre en el ámbito del FONSOFT

El pasado 30 de enero el Ing. Facundo Laguna, Director del FONTAR a cargo interinamente también del FONSOFT, admitió la necesidad de equipar a los emprendedores en tecnologías libres otorgándoles un puntaje especial por sus desarrollos basados en GNU/Linux, anunció además la inminente conformación de un fondo exclusivamente dedicado a fomentar proyectos de Software Libre, en una convocatoria que será lanzada antes de mitad de año y que apunta especialmente a promover la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en tecnologías libres en nuestro país.

El Director interino del FONSOFT informó que en pos de la generación de empleo genuino en las distintas ramas y disciplinas científico-tecnológicas, se han implementado una serie de cambios sustantivos tanto en la visión como en la gestión de los Aportes No Reembolsables (ANR) que gestionan los distintos fondos fiduciarios que maneja el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

En este sentido, informó que el FONSOFT no solamente dará especial atención a los proyectos que propongan I+D+I en Software Libre, sino que atendiendo a la amplia penetración del software en casi todas las áreas de investigación e innovación que el Ministerio está apoyando -incluido el hardware, pero también agromaquinaria, automotriz, equipamento médico, etc.-, se ampliará el alcance de los proyectos financiables y se optimizarán los tiempos de evaluación y monitoreo de los proyectos presentados.

Asimismo, el Ing. Laguna remarcó la necesidad de dar apropiada difusión a estos subsidios, que pueden financiar a Cooperativas, Personas Físicas, Jurídicas, Sociedades Comerciales e incluso, mediante líneas especiales, Consorcios Público-Privados e iniciativas de Cooperación Internacional.

El funcionario indicó que, desde que asumió en septiembre de 2011 la dirección del FONSOFT, se han aplicado cambios que ya han demostrado ser saludables en el FONTAR, como la remoción del requisito de mostrar capacidad financiera (que dejaba automáticamente fuera de competencia a las pymes, microempresas y cooperativas), así como la obligatoriedad del igualar el aporte de contraparte en el proyecto a desarrollar.

Finalmente, se incorpora a la Comisión Evaluadora del FONSOFT un integrante de la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre, colocando en un pie de igualdad a las empresas de Software Libre con las demás representaciones empresariales que integran el organismo encargado de evaluar los proyectos que se presentan a cada convocatoria. Esto implica, a la vez que un reconocimiento al peso ganado por la CADESOL dentro del sector TIC, un avance en cuanto a la capacidad de incidir en las políticas tecnológicas nacionales.

 

RompeCabezas