[México] Capacitarán a 2.200 profesores en manejo de software libre

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), inició el Diplomado en Línea de Tecnologías Informáticas y de Comunicación Aplicada a los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Educación Básica, para 2 mil 200 profesores, más del 10 por ciento de la plantilla del magisterio estatal, interesados en conocer el software libre.

Mediante el diplomado en línea, docentes de preescolar, primaria y secundaria en servicio, conocerán una nueva modalidad de incorporar las herramientas de tecnología e informática en la práctica docente, utilizando nuevos modelos pedagógicos.

Alejandro Díaz Infante, coordinador de Escuelas Linux de la SEC, comentó que atendiendo a los objetivos establecidos en el Plan Sectorial de Educación, se realizan acciones para dar competencias y habilidades a los docentes en el uso de las tecnologías.

Expuso que dadas las ventajas de utilizar el software libre, la SEC puede reducir exponencialmente sus gastos en la adquisición de software privativo, para su instalación en los centros escolares; y atender otras necesidades.

El coordinador señaló que al cierre de 2011, a través de los 17 Centros de Maestros que hay en el Estado, se difundió la convocatoria a los docentes interesados en el manejo de software libre, para cursar el Diplomado en Línea.

El diplomado se desarrollará del 31 de enero al 17 de junio de 2012, con una duración oficial de 200 horas, y será ofrecido por profesores con Especialidad en Tecnologías de la Educación (Etie), quienes podrían realizar sesiones presenciales.

Bajo la utilización de 60 diferentes programas de cómputo basados en software libre, en el curso instruye a los participantes en el diseño de páginas Web, aplicación y uso de la tecnología en la educación y aprendizaje en línea, evaluación de programas y paquetes educativos.

Díaz Infante comentó que las ventajas de utilizar software libre en las escuelas es que los alumnos reciben una formación ética, pues el maestro no incurre en prácticas de “piratería” para usar software  privativo; los equipos tienen un entorno libre de virus y acceso a 18 mil programas con la misma calidad que los programas privativos.

 

NTRZacatecas.com