LibreOffice 3.5, la mejor suite de oficina libre

The Document Foundation anuncia LibreOffice 3.5, la tercera versión de “la mejor suite de oficina libre“, que muestra a los usuarios finales las mejoras derivadas de la estrategia de desarrollo adoptada a partir de septiembre de 2010. LibreOffice 3.5 es el resultado del esfuerzo combinado de los hackers a tiempo completo – el mayor grupo de experimentados desarrolladores de código de OOo- y los hackers voluntarios, coordinados por el Comité de Dirección de Ingeniería.

Clic para ver en tamaño completo

Durante 16 meses, un promedio mensual de 80 desarrolladores, han proporcionado un total de más de treinta mil envíos de código, introduciendo nuevas e interesantes características:

Writer

  • Un nuevo corrector gramatical incorporado para idioma inglés y varios otros
  • Características tipográficos mejoradas, para documentos de aspecto profesional
  • Una ventana interactiva para el recuento de palabras, que se actualiza en tiempo real
  • Una nueva interfaz de usuario para encabezados, pies y saltos de página

Impress / Draw

  • Un importador mejorado de formas personalizadas y el Smart Art de PPT / PPTX
  • Una característica para incluir paletas multimedia / color en documentos ODF
  • Un nuevo interruptor de pantalla para la consola del presentador
  • Fin de nueva línea para diagramas mejorados
  • Filtro de importación Microsoft Visio

Calc

  • Soporte para hasta 10.000 hojas
  • Una nueva área de entrada multilínea
  • Nuevas funciones de Calc conforme a las especificaciones de ODF OpenFormula
  • Un mejor rendimiento al importar archivos de otras suites de oficina
  • Selecciones múltiples en autofiltro
  • Número ilimitado de reglas de formato condicional

Base

  • Un nuevo controlador nativo de PostgreSQL integrado

Además, por primera vez en la historia de LibreOffice, se va a activar el Comprobador de Actualizaciones en línea, que informa a los usuarios cuando una nueva versión de la suite está disponible.

Hemos heredado una base de código de 15 años de edad, donde no se han implementado y los errores no fueron resueltos con el fin de evitar la creación de problemas, y esto – con el tiempo – fue el origen de una deuda técnica grande“, dice Caolan McNamara, un desarrollador senior de RedHat que es uno de los fundadores y directores de TDF. “Teníamos dos opciones: una estrategia conservadora, que hubiera complacido de inmediato a todos los usuarios, dejando el código básicamente sin cambios, y nuestro desarrollo característico más agresivo y el camino a la renovación de código, que ha creado algunos problemas de estabilidad en el corto plazo, pero es rápidamente encaminada a una completamente nueva y sustancialmente mejorada suite de oficina libre: LibreOffice 3.5, la mejor suite de oficina libre“.

En dieciséis meses, hemos logrado resultados increíbles – comenta Michael Meeks, Ingeniero Distinguido de SUSE, quien también es fundador y director de TDF – con cerca de 300 desarrolladores completamente nuevos para el proyecto, atraídos por la licencia copyleft, la falta de los derechos de autor y la asignación de un ambiente acogedor. Además de las características visibles, se han traducido decenas de miles de comentarios en alemán, retirados cientos de métodos sin utilizar u obsoletos, a veces bibliotecas enteras – y ha crecido un conjunto de pruebas automatizadas. Aunque todavía nos queda un largo camino por recorrer, los usuarios -que a veces se quejaban de la estabilidad del software, ya que no estaban al tanto de la deuda técnica con la que estábamos luchando- ahora pueden beneficiarse de un sustancialmente más limpio, más eficiente y LibreOffice 3.5 más rico en características.

LibreOffice 3.5 es la primera versión donde la contribución de las comunidades locales y asociaciones, tales como ALTA en Brasil, ha sido reconocida. Además, TDF trató de reconocer a aquellos voluntarios – que fácilmente podrían ser identificados – que han puesto tanto en la versión 3.5, con un “hacking” o la insignia de héroe de “bug hunting” presentada el mismo día del anuncio. TDF fomenta el desarrollo de un ecosistema global, abierto y diverso donde las empresas, asociaciones, comunidades locales y los voluntarios compartan el objetivo común de desarrollar la mejor suite ofimática libre de todos los tiempos.

The Document Foundation invita a los usuarios avanzados a instalar LibreOffice 3.5, y los más conservadores a seguir con la rama LibreOffice 3.4. A los usuarios corporativos se recomienda encarecidamente implementar LibreOffice con el respaldo de apoyo profesional, de una empresa capaz de ayudar con la migración, la formación del usuario final, soporte y mantenimiento. The Document Foundation pronto proporcionará una lista de las organizaciones certificadas que prestan estos servicios profesionales.

LibreOffice 3.5 se encuentra disponible en http://es.libreoffice.org/descarga.

 

The Document Foundation