The Document Foundation desea Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo

El fin de año se acerca a grandes pasos, y pareciera que el 2011 pasó en un abrir y cerrar de ojos. Se siente como si fuera ayer cuando celebramos la víspera de Año Nuevo, pero mirando hacia atrás en todo lo que ha sucedido, se hace evidente que los últimos 12 meses estuvieron llenos de actividad, y mucho ha sucedido.

Empezamos The Document Foundation y el proyecto LibreOffice en la primavera de 2010, con gran visión y muchas esperanzas. Las primeras semanas fueron emocionantes, de miedo, y rara vez hemos visto un movimiento de la comunidad de esta magnitud, con tanta personas tras el mismo objetivo. Uno de nuestros más fuertes deseos para el año 2011 ha sido el mantener este impulso increíble. No sólo lo logramos, sino que todo lo bueno incluso ha crecido, más allá de nuestra imaginación, y eso es algo que nos deja particularmente orgullosos.

2011 fue el año de nuestra primera versión estable, y muchos otros lanzamientos seguirán. Hoy en día tenemos más de 30 millones de personas utilizan LibreOffice en 109 idiomas, un software desarrollado por 40 programadores del núcleo y un total de más de 300 desarrolladores activos, más 280 localizadores. Probablemente el mayor logro es el hecho de que 230 de los desarrolladores son totalmente nuevos, nunca han estado contribuyendo con código de la suite ofimática libre antes, y se sintieron atraídos por nuestra comunidad abierta, transparente, meritocrática e inclusiva. Más de 16.000 suscriptores están en nuestras más de 100 listas de correo, y ahora TDF cuenta con 138 miembros. Patrocinado y apoyado por un Consejo fuerte y bien equilibrado, la comunidad está prosperando más de lo que se podía esperar.

Sin embargo, no se trata de números. Se trata de las buenas sensaciones y de cada contribuyente que hace la comunidad que somos hoy. Especialmente en tiempos de comunicación global, son los seres humanos que hacen nuestra vida online y offline lo que es, la llenan de vida. Para nosotros, la comunidad es como una gran familia, amigos de todo el mundo con quienes no solo compartimos la misma pasión sino también una profunda amistad personal con muchos de ellos. Nuestro primer evento anual, la Conferencia de LibreOffice, que tuvo lugar en París en el mes de octubre, no sólo fue un evento exitoso y una conferencia brillante, fue la reunión de amigos, de una familia unida. Pensando donde nos encontrábamos hace un año y medio, y ver dónde nos encontramos ahora, se ve como todos Uds. hicieron lo imposible.

Lo que hemos visto hasta hoy es sólo el comienzo, el comienzo de algo emocionante, y el comienzo de algo bueno. En París, se anunció el siguiente nivel de LibreOffice, con el trabajo en Android e iOS en marcha, y con una innovadora versión para internet en fase de desarrollo. Más y más organizaciones, empresas y gobiernos se unen a nuestros esfuerzos, porque creen firmemente que LibreOffice es el futuro de suites de oficina libres, y creen firmemente en el poder de una comunidad tan diversa, pero tan unida, tan mundial pero tan cercana, tan políglota, pero hablando el mismo lenguaje, como la comunidad LibreOffice.

Durante este año, también hemos aprendido mucho debido a las críticas constructivas que hemos recibido de muchos usuarios y la comunidad en todo el mundo. Hemos escuchado atentamente y hemos tratado de mejorar las cosas cuando era posible. Trabajar junto con ustedes, nuestros usuarios, nos hizo más fuertes y ayudó a hacer un software y un proyecto aún mejor. Esto, sin duda, es un camino que seguiremos también en 2012.

Después de un año de éxito, es el momento de ser agradecido por lo que se ha logrado, a estar orgullosos de los logros alcanzados, y tomarse el tiempo para imaginar los desafíos del próximo año.

Todos desde la The Document Foundation deseamos a ustedes y a los seres queridos una pacífica, alegre y feliz temporada de vacaciones, unos días en silencio y relajación con aquellas personas cercanas, y un feliz, exitoso y bendito año nuevo!

Gracias por todo lo que han hecho por LibreOffice los últimos 365 días, gracias por estar con nosotros, y estamos deseando trabajar con usted en el próximo año. Un año que, sin duda, estará lleno de sorpresas buenas y grandes logros. Son ustedes los que hicieron LibreOffice lo que es hoy, porque eso es que LibreOffice se hizo y se hace: la comunidad.

 

Consejo Directivo y Comité de Membresía

SoftwareLibre.org