Resultados del informe “Valoración del Software Libre 2011”

PortalProgramas ha encuestado a más de 2.100 usuarios procedentes de 17 países de habla hispana para conocer el grado de información, uso y confianza que tienen en el software libre y en la ideología que éste promueve. Los resultados obtenidos serán publicados a partir del día 14 de diciembre en el informe Valoración del Software Libre 2011.

No obstante, Escuelas Libres ha tenido acceso al informe -en su carácter de proyecto colaborador de la iniciativa- y en este artículo se dan a conocer los datos más relevantes.

Software Libre vs. Software Gratuito, la falta de información

Cerca de la totalidad de usuarios ha oído hablar del software libre en alguna ocasión, y entre ellos la gran mayoría sabe definirlo correctamente. Aún así, un 33% de la sociedad confunde la libertad del software libre y sigue asociándolo a software gratuito.

Los usuarios que han cambiado de navegador web han demostrado tener un nivel de conocimiento elevado acerca de la filosofía del software libre que aquellos que no lo han hecho: el 70% de usuarios de Firefox y el 58% de Chrome lo saben.

El software libre está creciendo con una base de usuarios que lo conocen y usan bastante. Entre los jóvenes de 15 y 35 años el 79% conoce la filosofía que tiene detrás, mientras que a partir de esa edad el porcentaje baja hasta el 42% en mayores de 50 años. Este hecho augura una buena salud del software libre en los próximos años donde se espera que la tasa de información y de uso vaya en aumento.

Sin embargo, los usuarios de latinoamérica son los que más confunden software gratuito con software libre.  En concreto, el 43% de los encuestados lo hace. Varios aspectos, observados a lo largo del informe, denotan la necesidad de que en latinoamérica se incida más en la información sobre qué es el software libre para que mejore su nivel de confianza y uso en él.

La falta de información les genera desconfianza. Y todo ello lleva a que en latinoamérica se utilice menos software libre que en España (79% en latinoamérica frente al 92% en España). Muchos temen que el software pueda contener código dañino (el 10%).

Un dato muy interesante es que casi el 95% de los usuarios que conocen el software libre pero no saben definirlo utilizan Windows como sistema operativo.

Lo que remarca dos cuestiones:

  • Por un lado la necesidad de ofrecer más información a los usuarios de Windows porque, aunque la mayoría tiene alguna noción sobre este tema, es donde se encuentran los usuarios que menos conocen la filosofía.
  • Por otro lado, los usuarios de otros sistemas operativos, en especial Linux, tienen un conocimiento mucho más profundo. Prácticamente todos saben qué es el software libre y además saben definirlo correctamente, es decir, conocen bien la filosofía que tienen detrás.

La mayoría de usuarios de software están abiertos a usar software libre

El software libre goza de buena salud cuando un porcentaje bastante alto de usuarios ha oído hablar de él y además el 75% lo usa de forma regular. Además muy pocos han dejado de usarlo por haber tenido problemas con él.

La mayoría de usuarios de Linux, Windows o Mac, jóvenes, mayores se muestra favorable al software libre, cada grupo tiene una tasa de conocimiento, de uso y de confianza diferente, sin embargo en todos es bastante elevada su predisposición a utilizar software libre. Existe, sin embargo, un grupo de usuarios con un claro rechazo a utilizarlo, prefiriendo en su lugar el software comercial.

La gran mayoría de usuarios está muy satisfechos con el soporte del software libre que encuentran. Está demostrado que el soporte técnico que reciben los usuarios, de parte de otros usuarios de la Comunidad, está muy bien valorado: foros de ayuda, blogs, manuales…

El 58% se muestra abierto a cambiar los programas propietarios comerciales por alternativas libres que realicen funcionalidades similares; y sólo el 8% se muestran totalmente contrarios a ésto.

El marketing juega un factor importante, el usuario busca los programas que conoce. Y para encontrar las alternativas libres, el resto de usuarios deben promocionarlas ya que el boca a boca es el mejor marketing del software libre.

Prefieren software libre a copias ilegales

Prefieren utilizar software libre antes que copias ilegales. Esta afirmación refuerza lo visto anteriormente de que están abiertos a cambiar software propietario comercial por libre. Al igual que en el caso anterior, la clave está en que conozcan esas alternativas libres para que no busquen copias ilegales de software propietario.

Acerca de la confianza percibida

Hasta el 93% de usuarios manifiestan de una u otra forma que confían en el software libre. El análisis del grupo de usuarios que no confía encuentra que la mayoría se debe a miedo hacia él por no saber cómo se desarrolla más que por problemas que hayan tenido.

Concretamente, el miedo a que los programadores puedan añadir código dañino está bastante presente (hasta un 22% de quienes no confían en él). Es otro de los motivos que denotan la necesidad de dar más información a algunos sectores de usuarios porque sólo con ésto aumentará su confianza y lo utilizarán más.

Los usuarios demandan más formación

La gran mayoría de usuarios manifiesta la necesidad de contar con más formación, gente más preparada en algunas herramientas de software libre. Sólo el 13% afirman estar satisfechos. El grupo de usuarios que más demandan formación en software libre son los hombres de entre 24 y 35 años que ya conocen el software libre bien y lo utilizan.

Cuando necesitan ayuda, la encuentran

Una amplísima mayoría del 76% encuentran información sobre las herramientas de software libre que necesitan; y entre ellas, la mayoría la encuentra con bastante frecuencia. Se buscan análisis de aplicaciones y ayuda sobre las aplicaciones ya conocidas.

Facilita la incorporación a las nuevas tecnologías por múltiples motivos

No hay un motivo específico por el que la gente piense que el software libre facilita la incorporación de los usuarios a las nuevas tecnologías. Sólo un 8% de los usuarios creen que no facilita el acceso mientras que la mayoría (79%) están de acuerdo en que sí lo hace, pero no se ponen de acuerdo en cual es el motivo.