[Brasil] Fue lanzada la versión beta del portal brasilero de Datos Abiertos

Para promover la implementación de la Infraestructura Nacional de Datos Abiertos (INDA), el Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión ha lanzado, el martes 20, una versión beta del Portal Brasileño de datos abiertos. La propuesta del nuevo sitio es la de compartir los datos públicos en formato bruto y abierto. Al liberar la versión beta, el ministerio espera que la población brasileña participe en la construcción del portal. La versión oficial del sitio será lanzada en 2012.

INDA es un conjunto de estándares, tecnologías, procedimientos y mecanismos de control para cumplir con las condiciones de intercambio de datos entre los diferentes poderes y esferas de gobierno con la sociedad en general. Los datos están abiertos cuando pueden ser utilizados libremente, reutilizados en la construcción de aplicaciones de forma automática y redistribuidos por cualquier ciudadano. La disponibilidad de estos está prevista en la Ley de Acceso a la Información (Ley N º 12.527 de noviembre de 2011).

De acuerdo con el secretario de logística y tecnología de la información, Delfino Natal de Souza, el lanzamiento del Portal Brasilero de Datos Abiertos es un hito para el proyecto de INDA. El Secretario espera que el nuevo entorno virtual movilice a la sociedad para fortalecer la metodología de esta infraestructura para la difusión de la información pública. “La disponibilidad de datos abiertos traerá mayor transparencia y participación en el control social de la población brasileña“, complementa Souza.

En la versión beta del sitio se encuentran 20 conjuntos de datos disponibles para el acceso. También están disponibles aplicaciones acerca de como la información del sector público puede ser divulgada de manera abierta. Un ejemplo es el de las series históricas relativa a las acciones gubernamentales elaboradas a partir de la publicación del Balance de Gobierno 2003-2010.

Otros ejemplos de cómo los usuarios pueden reutilizar los datos disponibles en formato bruto y abierto son las siguientes aplicaciones: ¿De dónde viene; Panel de re-registro del Sistema Único de Registro de Proveedores (SICAF), Panel de accidentes de trabajo, y A dónde fue mi dinero.

Asociación para el Gobierno Abierto

Open Government Partnership (OGP) es una iniciativa internacional con el objetivo de garantizar un mayor acceso a la información pública. Como resultado de esta acción, oficializada en septiembre de este año, se espera que aumente la participación de la sociedad, la lucha contra la corrupción y el uso de nuevas tecnologías para hacer que los gobiernos sean más transparentes, eficientes y responsables. El plan de trabajo para el despliegue de la OGP en Brasil está disponible en la página web de la organización.

Hasta la fecha, ocho países son parte de la iniciativa de gobierno abierto y Brasil, junto con los Estados Unidos, lidera este movimiento. Los demás miembros son: Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica y el Reino Unido.

Em abril de 2012, será realizado um encontro, em Brasília, para oficializar a entrada de outros países na parceria. Mais de 40 nações demonstraram interesse em participar do OGP. O Ministério do Planejamento aproveitará a oportunidade para lançar oficialmente a versão oficial do Portal Brasileiro de Dados Abertos.

En abril de 2012, se llevará a cabo una reunión en Brasilia, para formalizar el ingreso de otros países a la asociación. Más de 40 países han expresado su interés en participar en la OGP. El Ministerio de Planificación aprovechará la ocasión para lanzar oficialmente el Portal Brasileño de datos abiertos.

Histórico

INDA permite que los datos e información generada y almacenada en los portales de organismos públicos sean utilizados libremente por la sociedad. El movimiento de datos abiertos en la esfera pública federal se inició en 2010 con la publicación de la Resolución N º 7 (estrategia general de TI) y la Ordenanza N º 39 (Planificación Estratégica SLTI / MP).

Desde sus inicios, el objetivo era aumentar la transparencia, la colaboración y la participación de la sociedad en el proceso de elaboración de políticas y acciones del gobierno.

El debut de INDA se produjo en mayo 2011 con el SICAF. Con la divulgación de la lista de proveedores registrados en el sistema, la unión permite que todos los municipios sepan cuales empresas localizadas en su microregión comercializan con el gobierno federal. Utilizando esta base, los gobiernos locales pueden optimizar sus procesos de contratación, por ejemplo.

 

 

Ministério do Planejamento