Universitarios diseñan juego sobre la Revolución Mexicana

Gerardo Medina y Felipe Mandujano, crearon un videojuego basado en las batallas históricas más importantes de la Revolución Mexicana. Con diez mil pesos (aproximadamente 720 dólares) y software libre crearon un juego que aún se encuentra en fase beta.

Con menos de 20 años, Gerardo Medina y Felipe Mandujano, estudiantes de Ciencias de la Computación en la UNAM e Ingeniería Biónica por el IPN, respectivamente, desarrollaron un videojuego basado en la Revolución Mexicana, titulado “Al grito de guerra”.

Estos jóvenes se documentaron a fondo y lanzaron un prototipo, a la vez que fundaron una casa desarrolladora: Máquina Voladora. Sin apoyo de ninguna clase, se documentaron y cubrieron sus gastos para acudir a los lugares donde se desarrollaba la historia del juego.

Con un presupuesto de diez mil pesos, los jóvenes viajaron hasta Zacatecas, Cuautla y otros lugares donde se desarrollaron las batallas que incluyen en “Al grito de guerra”, para dar realismo a los escenarios. Aunque aún se encuentra en fase beta, es decir, se encuentra en etapa de prueba, los detalles son captados con mucha fidelidad.

Con la ayuda de software libre, se recrearon las fuerzas de Pancho Villa, el ejército zapatista y las tropas federales que defendían la paz porfiriana, los personajes elegibles van desde un campesino, un aristócrata hasta un “pelón”, lo que convierte al prototipo en un juego de rol.

Las armas son recreaciones detalladas de aquellas que utilizaron los revolucionarios en la vida real, van desde machetes hasta carabinas 30 -30. El modo de juego permite combates a pie, a caballo o como artillero.

Medina y Mandujano esperan que con la difusión de su videojuego encuentren un patrocinio que les permita tener los recursos necesarios para lanzar una versión final de “Al grito de guerra”, donde se pueda incluir una plataforma para multijugadores en línea.

 

milenio.com

Este prototipo es un avance para el desarrollo de video juegos en el país, donde el sector no tiene una presencia importante.