Serpro libera cursos a distancia gratuitos

Compartir para multiplicar el conocimiento. Ese es el objetivo del Serviço Federal de Processamento de Dados (Serpro) de Brasil al disponibilizar para la sociedad una serie de 14 cursos, todos licenciados bajo Creative Commons. Los contenidos educativos están disponibles para descarga de todos los interesados.

El contenido de los cursos fue elaborado por la Universidad Corporativa de Serpro (UniSerpro) y conforma una capacitación de empleados y clientes, en la modalidad de Educación a Distancia (E@D). Una de las ventajas para Serpro al liberar ese material es aprovecharlo en los telecentros de Programa Serpro de Inclusión Digital (PSID).

En total, son más de 400 espacios públicos de acceso a Internet, que se encuentra en las comunidades de todo el país que recibirán capacitación. “La liberación de los contenidos libres dará más autonomía a los Telecentros Comunitarios, ya que la aplicación está instalada en el propio servidor. Además, un Telecentro también podrá ofrecer este servicio a su comunidad“, dice Anthony Miranda, el PSID. Según él, la actitud de la compañía refuerza su posición en la lucha contra la brecha digital. “Serpro está comprometido con la defensa y expansión de los derechos de ciudadanía de todos los ciudadanos al acceso libre al conocimiento y a la tecnología“, concluye.

Para Pablo Pastore, el UniSerpro, el intercambio de conocimientos es una de las premisas de la Universidad. “Licenciar el contenido bajo Creative Commons es la mejor manera de promover este cambio“, opina. Otra cuestión importante es que se pone de manifiesto la rentabilidad social: “Serpro es una empresa que se desenvuelve con fondos públicos, nada más que justo devolver a la sociedad, no sólo servicios, sino también parte del conocimiento que se produce dentro de la institución“.

¿Cuáles son los cursos?

Los temas son variados, van desde la sensibilización hasta la introducción a tecnologías conocidas. Observe la relación: Gestión de Tiempo, Agua para Todos, Correo Expresso, Desentrañando la informática, Ética en la Escuela Pública, Fundamentos de PHP5, Introducción a la Gestión de Proyectos, Introducción al Lenguaje Java, Introducción a la Programación Orientada a Objetos, Primer Empleo, Sensibilización para el uso de Software Libre, Ubuntu, UML y Usando Mozilla Firefox.

¿Como utilizar?

Acesse o endereço www.serpro.gov.br/inclusao/conteudos-educacionais-livres e faça o download dos cursos. Para isso, é preciso ter instalado na máquina o Moodle, uma plataforma livre de aprendizagem que você pode adquirir no seguinte endereço moodle.org/downloads/. Os cursos foram desenvolvidos na versão 1.9.7 e operam perfeitamente nas versões 1.9.x, acima da 1.9.7. Porém, não funcionam em versões anteriores ou no Moodle 2.0.

Acceda a la dirección www.serpro.gov.br/inclusao/conteudos-educacionais-livres y descargue los cursos. Para ello, es necesario tener instalado en la máquina Moodle, una plataforma gratuita para el aprendizaje que se pueden descargar desde moodle.org/downloads/. Los cursos fueron desarrollados en la versión 1.9.7 y funcionan perfectamente en las versiones 1.9.x. Sin embargo, no funcionan en versiones anteriores o en Moodle 2.0.

Licencia

En este primero momento, los contenidos fueron licenciados bajo una licencia Creative Commons “Atribuición-Uso no-comercial-Sin obras derivadas 3.0”. El objetivo de Serpro es evaluar los contenidos y adaptarlos a una licencia más permisiva, como CC-BY-SA o CC-BY-SA-NC.


Portal Serpro