Liberada extensión para LibreOffice que comprueba accesibilidad de documentos

Los desarrolladores de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) ha publicado AccessODF, una extensión de código abierto para el procesador de textos Writer. Con la extensión, los usuarios de Writer pueden evaluar y reparar los problemas de accesibilidad en sus documentos, incluyendo archivos OpenDocument (ODF), DOC y Office Open XML (DOCX).

El comprobador de accesibilidad trabaja encontrando problemas en documentos que hacen difícil o, a veces, imposible para personas con discapacidad leerlos. Estas cuestiones incluyen el contraste de color insuficiente entre texto y fondo, la falta de texto alternativo para imágenes y otros objetos, la ausencia de identificación del idioma, y el uso incorrecto de los estilos de título.

La extensión muestra una lista de errores en un panel junto a la zona de creación, proporcionando descripciones de todas las cuestiones y sugerencias para su reparación. Algunos problemas pueden solucionarse simplemente pulsando el botón de reparación, tras lo cual la extensión automáticamente solucionará el/los problema(s). Los errores restantes tendrán sugerencias e instrucciones de reparación. Así mismo, los usuarios pueden seleccionar el botón de ignorar.

Los desarrolladores también han lanzado nuevas versiones de las extensiones odt2braille y odt2daisy. La nueva versión de laextensión odt2braille, agrega un menú “Braille” a Writer que permite a los usuarios traducir documentos a formatos Braille como .brf o .pef o enviar el contenido a las impresoras Braille para el grabado, incluye soporte para más idiomas e impresoras braille, así como configuración avanzada para usuarios profesionales.

La actualización, versión 2.1.2 , de la extensión odt2daisy, permite la creación de audiolibros en formato digital DAISY3 a partir de Writer, tiene mejor soporte para tablas y títulos de tablas, descripciones largas, documentos en varios idiomas y lenguas no occidentales. El manejo de las páginas de título ha sido mejorado y también impide el uso de tasas de bits incorrectas para la conversión de texto a voz.

El desarrollo de AccessODF, así como odt2braille y odt2daisy, fue apoyada por la Unión Europea con fondos del Proyecto AEGIS. AccessODF 0.1.0 está disponible para descargar y  se proporciona una guía del usuario. Alojado en SourceForge, AccessODF está licenciado bajo la LGPLv3.

 

The H OpenSource