[Brasil] Gobierno del Estado de Río de Janeiro sanciona Ley ODF

El evento, que tuvo lugar la mañana del 21 de noviembre en Río de Janeiro, celebró la Ley Nº 5978/2011 de mayo de este año, que determinó la utilización del estándar abierto en  todos los órganos del gobierno estatal.


El día 24 de mayo pasado, el gobernador de Río de Janeiro firmó la Ley Nº 5978/2011, que lleva en su artículo 1, el siguiente texto: “Los órganos y entidades de la Administración Pública directa, indirecta del gobierno, locales y Fundaciones del Estado de Río de Janeiro, así como los organismos autónomos y empresas bajo control del Estado adoptarán, preferencialmente, formatos de archivo abiertos para la creación, almacenamiento y disponibilización digital de documentos.

El mencionado decreto, conocido como la Ley ODF es un proyecto del representante estatal del PT/RJ, Robson Leite. “Para las arcas públicas del Estado, la economía será de 15 millones de dólares anuales“, dijo. “India ya pasó por este momento cuando adoptó software libre y el desarrollo de su industria de TI se ha acelerado. Esperamos que esto suceda también en Río de Janeiro. La ley entró en el momento en que Río está viviendo un momento único, con nuevas inversiones después de 16 años de fuga de las grandes empresas del sector“, celebró el diputado.

La longevidad de la información

Para el Coordinador del Comité de Software Libre de Serpro, Julio Neves, la política de uso de estándares abiertos asegura la longevidad de los documentos. “Para ser justos, hay algunos procesos que se guardan en formato de Carta Abierta, un software que hace muchos años desaparecido del mercado. Hasta la fecha hay algunas máquinas que sólo sirven para leer estos procesos“, dijo, antes de dar un aviso a los presentes. “¿Quién tiene archivos .doc, abra los ojos, porque están cambiando a .docx y usted no será capaz de abrir sus archivos en unos pocos años“, dijo.

Paulo Coelho, presidente del Centro de Tecnología de la Información y Comunicación del Estado de Río de Janeiro (Proderj), recordó el Protocolo de Brasilia, firmado en el Consegi 2008. “En ese momento, yo estaba asumiendo en Proderj y cuidé personalmente de la migración de las máquinas de la empresa y nuestros telecentros a software libre“, dijo. “Si pagase la licencia para las máquinas de nuestros telecentros, no tendríamos ni la mitad de lo que tenemos hoy“, dijo.

Richard Solomon, de la Universidad Petrobras, donde se celebró la ceremonia, destacó dos aspectos importantes de ODF. “La primera es que es incluyente, ya que pone al mismo nivel a puede comprar el software y quien no. Y la segunda es que inserta al usuario en la legalidad“, dijo, extendiendo la observación a todo el software de código abierto.

La ceremonia de lanzamiento de la ley fue una iniciativa de la Asociación de Libre Tecnología abierta (ALTA), que es una organización educativa cuya finalidad es promover y difundir el uso de estándares abiertos.

 

Portal de Serpro