Semana mundial del Acceso Abierto, actividades en FLACSO

La Semana del Acceso Abierto 2011 se celebrará del 24 al 30 de octubre con objeto de incrementar el nivel de conocimiento, celebrar los progresos realizados en el desarrollo del acceso abierto hasta la fecha e inspirar a la comunidad para encontrar nuevas vías para promocionarlo.

FLACSO Argentina viene trabajando hace ya algunos años en pos de la libre circulación del conocimiento científico y académico y es en ese contexto en el que participaremos de la Semana del Acceso Abierto este año. Entendemos que se trata de discusiones trascendentes y actuales para quienes formamos parte de instituciones donde se produce conocimiento y es por eso que queremos invitarlos muy cordialmente a participar de las actividades de la Semana del Acceso Abierto organizadas por FLACSO Argentina

Programa de actividades

Martes 25 de octubre. Auditorio “Emilio Mignone” (FLACSO Argentina – Ayacucho 555 -CABA)

10:00 Intercambio sobre Educación Superior y Acceso Abierto

Presentación a cargo del equipo de FLACSO Virtual

Fernando López – CLACSO

María Cecilia Corda – FLACSO

María Rosa Mostaccio – Facultad de Filosofía y Letras – UBA

12:00 – Coffee Break

12:30 – Intercambio sobre Políticas Públicas de acceso abierto

Paola Bongiovani – Comité de Expertos, Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) – MINCyT

14:30 – Fin del evento

Jueves 27 de octubre.Actividades via web

A partir de las 10:00 hs. se transmitirá via web las conferencias virtuales en vivo del evento nacional de la Semana del Acceso Abierto 2011.IMPORTANTE: Es necesario inscribirse previamente para participar de esta actividad.

 

¿Qué es el Acceso Abierto (AA)?

El AA a la literatura científica implica que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, traducir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. Es decir, es una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica.

La única restricción para la reproducción y distribución en el ámbito del Open Access, es la de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Esta corriente promueve eliminar las barreras económicas, legales y tecnológicas, y trata de obtener a cambio, como beneficios, una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores. Los documentos que están disponibles libremente son más consultados y tienen más posibilidades de ser citados.

Son diversas las iniciativas, propuestas y declaraciones sobre el Open Access para el material científico, que con pequeñas diferencias, sostienen la necesidad de la disponibilidad en Internet de la información científica, para toda la humanidad, sin restricciones. En líneas generales, las coincidencias entre los diversos documentos parten del uso de Internet como sistema de difusión y la disponibilidad sin costos.

 

flacso.org.ar