[Libro] Movilización social para Ceibal

Miradas al contexto nacional e internacional de proyectos de un computador por niño

UNESCO Uruguay ha puesto en línea el libro electrónico “Movilización social para Ceibal – “.

También ha sido creada una página con más información acerca del libro, desde donde es posible descargar el libro electrónico (62Mb).

Este libro fue escrito por más de 30 autores de distintos países que han protagonizado actividades sociales de apoyo a proyectos de un computador por niño en Uruguay y el mundo. Algunos de los objetivos que se propone son:

  • Divulgar. Dar a conocer algunas de las agrupaciones que, desde la sociedad civil, han comenzado a organizarse y trabajan por obtener el máximo de las nuevas herramientas que ponen a disposición los proyectos 1 a 1.
  • Reflexionar. Analizar lecciones aprendidas y evaluaciones realizadas, en particular en lo referido al impacto social obtenido. Aprender de las experiencias de docentes que se unieron a estas redes. Pensar a futuro a partir de esto.
  • Concientizar. Poner sobre el tapete la importancia y el potencial de las redes de movilización social potenciadas por las TIC. Resaltar la necesidad de escucharlas activamente y apoyarlas.
  • Inspirar. Incentivar la ampliación de los ámbitos de participación. Si bien existen numerosas agrupaciones, el mapa de la movilización social recién parece estar comenzando a tejerse, habiendo espacio y avidez por más y mejores espacios de acción.
  • Unir. El tránsito para crear movilización social requiere mucho esfuerzo. Dar a conocer las experiencias de distintas agrupaciones puede servir para aprender de ellas y establecer canales de comunicación para sumar fuerzas.

En definitiva, esta obra busca dar una visión general sobre el ecosistema de comunidades que se ha formado alrededor de los proyectos de un computador por niño, analizándolos desde la perspectiva del
involucramiento social que estos habilitan y el impacto que logran.

Editores / compiladores: Günther Cyranek y Pablo Flores.
El libro recopila aportes de Ana María Alzate, Victoria Barreiro, Walter Bender, Paolo Benini, Laura Bianchi, Eduardo Bottinelli, Ana Casnatti, Roxana Castellano, Günther Cyranek, Mónica da Silva, Christoph Derndorfer, Gabriela Dieste, Gabriel Eirea, Pablo Flores, Leticia Folgar, Sylvia González, Mirian Gregori, Juan Grompone, Inés Malán, Adrián Manera, Andrea Mangiattordi, Ana Laura Martínez, Ignacio Montero, Gustavo Ochoa, Álvaro Pena, Rosamel Ramírez, Álvaro Ramírez, Susana Rivas, Leticia Romero, Rafael Sánchez, Ezequiel Steinman, Santiago Turenne y Gabriel Jaime Vanegas Montoya.
Prólogos de María Simon, Jorge Grandi y Miguel Brechner.

 

Todos los artículos tienen licencia Creative Commons, por lo que pueden ser difundidos sin restricciones.