[Jujuy] Exitosas “V Jornadas de Software Libre”

Se hicieron en la Facultad de Ingeniería de la Unju. “Un 40 % de las computadoras domésticas poseen software libre”. Participaron más de 250 personas.

Con el objetivo de difundir y promover la utilización de herramientas informáticas basadas en el software libre, en la Facultad de Ingeniería de la Unju se realizaron las “V Jornadas de Software Libre”. Participaron más de 250 personas entre estudiantes de las facultades con carreras informáticas como así también interesados en general y contó con la disertación de especialistas en la materia a nivel provincial y nacional.

Luis Wayar disertó sobre “Protocolo IPv6” mientras que Daniel Maldonado dio una “Introducción a Symfony2” y Diego Malcon (Tucumán) contó su experiencia en cuanto al “Modelo de negocios basado en software libre, y el futuro del software libre”.

Además se dieron temas relacionados a la programación web, seguridad informática, la libertad en la red, y securización entre otras aplicaciones disponibles a través de la utilización de programas informáticos de licencia gratuita.

El objetivo es difundir las ventajas de las características que tienen las aplicaciones de licencia gratuita en comparación con un software pago. “Primero sería una ventaja económica, hoy en día muchos chicos trabajan en repartición pública y están imponiendo el software libre en sus puestos de trabajo ahorrando una suma importante de dinero”, explicó Alberto Moreno organizador del evento.

De la misma manera reconoció la dificultad de promover la utilización de sistemas operativos de licencia gratuita como Linux en los “usuarios comunes”, “ya que mucha gente está acostumbrada a lo que es el sistema operativo Windows” (cualquier versión) aunque aclaró que es solo cuestión de “adaptación de los operarios”.

“”Generalmente cuando va a comprar una computadora te la venden con Windows, muchos chicos de la universidad utilizan software libre, es más son bastantes” y sacando cálculos reveló que un “40 % de las computadoras domésticas poseen software libre”.

Las ventajas que tiene es que es todo libre y no se tiene que pagar nada, y es muy parecido a cualquier otro software pago. “Tiene la interfaz gráfica muy parecida, se puede trabajar y no se necesita tener mucha experiencia” afirmó y aclaró que “para lo que se necesita experiencia o al menos conocimientos mínimos es para manejar servidores ya que se necesita un especial cuidado”.

Por otra parte indicó que para los nuevos usuarios o bien para los que quieren comenzar a utilizar este tipo de aplicaciones una fuente muy importante de información rápida puede ser internet.

Está todo en Google” afirmó Moreno lo cual también sería una de las ventajas del software libre, ya que es “una gran comunidad en la que se ayudan todos entre sí”.

Por ahí uno tiene un problema que otra persona ya lo tuvo y a través de foros y páginas de internet se pueden solucionar rápidamente”, afirmó al tiempo que destacó que “no hay que tenerle miedo, es seguro, no tiene problemas con los virus, lo cual lo convierte en un sistema operativo muy seguro”.

 

ElTribuno.com.ar