The Document Foundation celebra su primer aniversario

LibreOffice acaba de recibir los premios IDG InfoWorld BOSSIE 2011 y OWF Experiment 2011 para los mejores programas de código abierto.

La Fundación Documento (TDF, por sus siglas en inglés) celebra su primer aniversario, un año después de la inauguración de la proyecto y el lanzamiento de la primera beta de LibreOffice. “Lo hemos logrado en sólo doce meses es increíble“, dice Charles Schulz, miembro del Comité Directivo. “Vamos a echar un vistazo a algunas cifras: tenemos 136 miembros que han sido nominados por sus contribuciones al proyecto, tenemos alrededor de 270 desarrolladores y localizadores de 270 (aunque siempre se quiere atraer a más), muchos de los cuales también son miembros, tenemos más de 100 listas de correo, con más de 15.000 suscriptores, la mitad de los cuales recibe todos nuestros anuncios, y ha habido miles de artículos en los medios de comunicación de todo el mundo”.

LibreOffice es el resultado de la actividad combinada de 330 colaboradores – incluyendo a ex desarrolladores de OpenOffice.org – habiendo realizado más de 25.000 aportes. La comunidad de desarrolladores está bien equilibrado entre colaboradores patrocinados empresas y voluntarios independientes de la comunidad: voluntarios de SUSE y de la comunidad nuevos en el proyecto han aportado cada uno alrededor del 25% del total de colaboraciones, un 20% procede de RedHat y otro 20% procede de la base de código de OpenOffice.org. El resto viene de contribuyentes pre-TDF, los desarrolladores de Canonical, y organizaciones como Bobiciel, CodeThink, Lanedo, SIL, y Servicios de Consultoría Tata.

Todo ese esfuerzo está dando resultados. Más rápido, más fiable, con más características que sus predecesores, la experiencia de LibreOffice es la mejor hasta ahora en la evolución del código fuente de StarOffice. Como InfoWorld dijo, “las nuevas características demuestran mucha más atención a la mejora del rendimiento y hacer el producto más como una herramienta de negocios y menos esfuerzo individual.

Gracias a una muy acogedors actitud hacia los recién llegados, con la licencia copyleft, y al hecho de que no se está solicitando la asignación de ningún derecho de autor, la Fundación Documento ha atraído a más desarrolladores con aportes en el primer año que el proyecto OpenOffice.org en la primera década“, dice Norbert Thiebaud, un hacker del primer día que saltó al
código de LibreOffice el 28 de septiembre de 2010, y ahora es un miembro del Comité Directivo de Ingeniería de TDF.

Las descargas desde el 25 de enero de 2011, el día de la disponibilización de la primera versión estable, ha excedido los 6 millones desde 81 servidores de TDF, y se eleva a 7,5 millones al agregar sitios externos (como Softpedia) que ofrece el mismo paquete. Además, hay muchos más usuarios que instalan LibreOffice de un CD grabado a partir de las imágenes ISO disponibles en línea o incluidos en una revista. TDF estima que hay 10 millones de usuarios en todo el mundo que han instalada desde las descargas y los CD. Más del 90% de ellos están en Windows, y otro 5% en MacOS.

Los usuarios de Linux, en cambio, obtienen LibreOffice del repositorio de su distribución. Con base a cálculos de IDC para instalaciones nuevas o actualizadas Linux en el año 2011, TDF estima un subtotal de 15 millones de usuarios Linux, ya que LibreOffice es la suite ofimática elegida por todos las distribuciones Linux.

TDF calcula que hay un total de 25 millones de usuarios LibreOffice en todo el mundo, y estima que se alcanzaría el objetivo de los 200 millones de usuarios en todo el mundo antes de finales de la década.

Cuando la comunidad alrededor de OpenOffice.org decidió bifurcarse en un proyecto independiente, impulsado por la comunidad, estaba emocionado y quería ver que sea un éxito. La mejor manera de asegurarme eso era estar activamente involucrado y, desde el primer día, decidí que quería ser parte de el equipo. Yo trabajo en la documentación LibreOffice y contenido del sitio web de desarrollo, gestiono la plataforma Alfresco para el proyecto, y apoyo al grupo de marketing. LibreOffice es de hecho un proyecto vivo, floreciente y activo, y todos estamos decididos a asegurar que continúe siendo una gran historia de éxito“, dice David Nelson, otro voluntario del primer día aceptado en el grupo como miembro de la Fundación Documento por sus contribuciones.

La comunidad alrededor de TDF, se reunirán en París del 12 de al 15 de octubre de 2011 en la primera Conferencia LibreOffice (http://conference.libreoffice.org/). Las personas interesadas deben inscribirse en http://conference.libreoffice.org/conference-registration/.

LibreOffice se puede descargar desde http://www.libreoffice.org/.

 

The Document Foundation Blog