[Santa Fe] Rosario a la vanguardia en el uso del Software Libre

El sistema operativo Linux y el navegador online Mozilla son los dos softwares libres más utilizados por los usuarios.

Los usuarios que utilizan software libre tienen la libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito, de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo, distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. El acceso al código fuente es una condición necesaria para que se cumplan todas las libertadas anteriores.

En el marco del proyecto Ciudad Digital, la Municipalidad de Rosario habilitó un nuevo sitio web sobre iniciativas de software libre a través del cual la gestión municipal profundizará este tipo de prácticas y ofrecerá a la comunidad una herramienta para hacer más accesibles las tecnologías a todos los ciudadanos. La página web servirá para difundir los logros en esta materia, e incluirá los aportes de usuarios y visitantes del sitio a través de la participación en la publicación de novedades.

Además, ofrecerá la descarga del Sistema Integral de Administración Tributaria (SIAT), que permitirá a entes gubernamentales gestionar acciones, actividades y tareas involucradas en el proceso de emisión, recaudación y fiscalización de los tributos a través de internet.

La directora General de Informática, Patricia Giardini comentó: “El objetivo del portal es difundir la experiencia que está haciendo la municipalidad desde el año 1996. La idea principal es que las instituciones que nos piden referencias sobre los proyectos y los ciudadanos puedan conocer las características de la experiencia que estamos realizando“.

Hace quince años que la Municipalidad comenzó a utilizar el software libre para el desarrollo de sus proyectos digitales. “Al principio comenzamos con estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario capacitados en software libre, especializados en Linux. A partir del conocimiento de ellos desarrollamos programas con esas características. Por otro lado comprobamos que los resultados eran muy positivos con muy bajos costos“, explicó la licenciada Giardini.

Cuando comenzamos con un proyecto nuevo siempre probamos primero con el uso de este tipo de software”, concluyó Giardini.

 

Rosario3