[Santa Fe] Diputados estrenaron Sistema Electrónico de Votación

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe puso en funcionamiento un moderno sistema de votación nominal electrónica, que marca la asistencia, informa el quórum, el pedido de la palabra, y permite el control de cámaras y micrófonos.

Este sistema fue desarrollado utilizando software libre diseñado por técnicos especializados, coordinados por la Dirección de Informática., siguiendo protocolos que rigen en la provincia con respecto a los programas informáticos para la administración pública.

Unidades de Bancas

Se desarrollaron placas (microcomputadoras) con un potente microcontrolador capaz de procesar y almacenar los datos producidos por los eventos de usuarios, y así transmitirlos a un servidor. Este dispositivo posee los siguientes periféricos:

Un sensor de doble control en las butacas del recinto que detecta que se ha sentado una persona; ello permite el calculo de quórum y la asistencia.

Lectores de huellas digitales (uno por cada banca), marca Suprema modelo SF3000, capaces de identificar a cada uno de los diputados, más allá de en qué banca se sienten. Esto impide la suplantación de identidades, ya que se trata de detectores biométricos con datos únicos de cada usuario.

Un botón de pedido de la palabra retro­iluminado, que se mantiene activo hasta que su petición es aceptada.

Dos botones retro­iluminados para votar de forma afirmativa o negativa (la decisión del legislador se ve reflejada tanto en una pantalla en la banca como en el botón que se ilumina).

Una pantalla en cada banca que le informa al legislador que ha sido identificado correctamente, y durante la votación, cuál ha sido su decisión.

Para transmisión televisiva y online

El recinto cuenta con un sistema de cámaras robotizadas que permiten la transmisión de imagen en video, destinada tanto a televisión como a Internet. Las mismas son dirigidas desde una mesa de control y monitoreo con asistencia técnica. Funcionan de modo automático, enfocando directamente al legislador que tiene la palabra.

Toda la información vinculada al quórum, a los tiempos de manifestación y al estado de las votaciones nominales se observan en dos monitores de plasma, ubicados en los laterales del recinto.

Todas las unidades de bancas, las cámaras robotizadas y fijas, los plasmas y los monitores del estrado se encuentran interconectados a un servidor exclusivo, bajo el sistema operativo GNU Linux.

Todos la información que se registra durante la sesión es guardada en una base de datos Mysql, que en tiempo real permite imprimir la lista de asistencias y el resultado de las votaciones tanto para el subsecretario parlamentario (ubicado en el estrado) como para el cuerpo de taquígrafos.

La modernización y transparencia ha sido y es “condición sine quanom” para el cuerpo legislativo en general y para la presidencia de la Cámara de Diputados en particular. Con la puesta en marcha del sistema de votación electrónica nominal, se da un paso fundamental en ese sentido.

 

SinMordaza.com