Presentaciones animadas desde Inkscape de la mano de Sozi

Por el contrario que en la mayoría de las aplicaciones de presentación, un documento Sozi no está organizado como una secuencia de diapositivas sino como un póster donde el contenido de su presentación puede ser libremente dispuesto. La reproducción de esa presentación consiste en una serie de traslaciones, acercamientos/alejamientos y rotaciones que permiten enfocar aquellos elementos que quiere mostrar.

Sozi es un pequeño complemento para Inkscape que permite hacer presentaciones diferentes a la tradicionales: el concepto de una filmina tras otra cambia por el de navegar sobre un afiche. Los programas tradicionales están más cerca de las antiguas filminas con retroproyector que de el novedoso estilo de presentaciones.

Para aquél que no conoce Inkscape: se trata de un programa de dibujo vectorial, con mucha más potencia que la que suele sospecharse que, además de ser multiplataforma, es software libre y cuenta con una importante comunidad.

Para cualquier persona más o menos habituada a utilizar Inkscape, hacer presentaciones animadas es sencillísimo: se desarrolla el póster base, se encierra mediante un polígono cada área a ser enfocada en la presentación y se las agrega, de manera ordenada, a la presentación mediante la extensión Sozi que una vez instalada ya aparece en el menú de Inkscape.

Es posible controlar algunos parámetros adicionales como la velocidad de movimiento de la cámara, si una vez en foco se recorta la sección encuadrada o no, si el polígono que encierra la sección a enfocar se muestra o no, y algunas más.

Luego simplemente se guarda el archivo .svg (Scalable Vector Graphic, formato estándar de la W3C) y para la presentación se utiliza algún navegador web.

Patricio Lorente ha hecho una presentación de prueba. Se trata de una imagen bastante grande, así que deben darle un par de minutos, dependiendo de la conexión, para que se cargue completa. Luego, avanzan con ‘Enter’, clic del ratón, barra espaciadora o ‘Av Pag’. Con la flecha hacia abajo se avanza pero se pierde el efecto de transición entre una y otra imagen.

NOTA: No en todos los navegadores funciona igual.

 

Extraído de PatricioLorente.com.ar y del Sitio Oficial