The Document Fundation anuncia LibreOffice 3.4.0

La nueva versión ofrece varias características nuevas, pero está enfocada en los contribuyentes.

The Document Fundation anuncia LibreOffice 3.4.0, una versión nueva de la suite ofimática libre para productividad personal desarrollada por una comunidad de desarrolladores patrocinados y voluntarios, con el apoyo mundial de comunidades locales de voluntarios. LibreOffice 3.4.0 es la segunda versión de la suite desde el anuncio de The Document Fundation en septiembre de 2010 e incorpora aportes de más de 120 desarrolladores (seis veces más que la primera beta lanzada).

La mayoría de estos colaboradores han empezado a trabajar en el código LibreOffice hace menos de ocho meses, y esto es un logro increíble si se recuerda que el proyecto OOo ha atraído a un número menor de contribuyentes en diez años. “Nos preocupamos por nuestros desarrolladores, y eso se nota“, comenta Italo Vignoli, miembro del Comité Directivo y portavoz de TDF. “Nuestros desarrolladores principales han inventado el mecanismo de las tareas fáciles, lo que hace que sea sencillo y agradable para los colaboradores voluntarios desafiar sus habilidades de desarrollo con tareas básicas o elementales“.

Una vez que hayan completado las primeras tareas fáciles, los contribuyentes están listos para encarar tareas más difíciles“, dice Michael Meeks, desarrollador senior de SUSE. “Pasamos mucho tiempo de tutoría con nuevos contribuyentes, con el fin de aumentar el número de personas que trabajan en la corrección de errores, parches y características. Esto se verá reflejado muy pronto en la calidad del software y el número de nuevas características de los futuros lanzamientos“.

LibreOffice 3.4.0 ofrece varias características nuevas para Calc, con rendimiento más rápido y una mejor compatibilidad con hojas de cálculo Excel y Tabla Pivot – el nuevo nombre del Piloto de datos – con soporte para un número ilimitado de campos y rangos con nombre como fuente de datos. La interfaz de usuario de Writer, Impress y Draw se ha mejorado con muchas nuevas características, y varios cambios cosméticos se han aplicado a la versión para Linux, con un mejor motor de renderizado de texto y una mejor integración de temas GTK+. Mejor código, varios miles de líneas de comentarios en alemán han sido traducidas al Inglés, y más de 5.000 líneas de código muerto se han retirado de Writer, Calc e Impress.

La primera versión de la serie 3.4, LibreOffice 3.4.0, está dirigida a miembros de la comunidad y usuarios avanzados, y no debería ser implementada en un entorno corporativo. The Document Foundation explica que siguiendo su cronograma de liberación basado en tiempo, la mejor estrategia para el despliegue en un entorno de desarrollo distribuido y cooperativo gira en torno de los lanzamientos a partir de x.x.1. Debido a esto, LibreOffice 3.3.x va a mantenerse durante varios meses, hasta el final del año 2011, para los usuarios más conservadores.

LibreOffice 3.4 se puede descargar desde http://es.libreoffice.org/descarga/. Una lista completa de nuevas características y correcciones está disponible en línea. Imágenes de las nuevas características se pueden descargar desde esta página.

Enlaces |

 

The Document Foundation – Comité Directivo