[TDF] Declaración acerca de la donación de activos de OpenOffice.org por parte de Oracle a la Fundación Apache

The Document Foundation constituye un equipo global de cientos de desarrolladores que trabajan juntos para mejorar el producto LibreOffice en beneficio de todos los usuarios. Nos regimos por una comunidad abierta y meritocrática a cargo de un Comité Directivo Provisional, y un Comité de Ingeniería neutral que supervisa el desarrollo.

Hoy damos la bienvenida a la donación de código que ha sido propiedad de Oracle a la Apache Software Foundation, es genial ver características de usuario clave publicadas en una forma que puedan ser incluido en LibreOffice.

The Document Foundation acogería con satisfacción la reunificación de los proyectos OpenOffice.org y LibreOffice en una sola comunidad de iguales tras la partida de Oracle. El paso que ésta ha tomado hoy fue sin duda hecho de buena fe, pero no parece alcanzar directamente este objetivo. La comunidad Apache, que respetamos enormemente, tiene expectativas  y normas muy diferentes – licenciamiento, membresía y mucho más – a los proyectos existentes OpenOffice.org y LibreOffice. Lamentamos la oportunidad perdida, pero estamos comprometidos a trabajar con todos los miembros activos de la comunidad para diseñar el mejor futuro posible para LibreOffice y OpenOffice.org.

En el lado positivo, uno de los beneficios de este acuerdo es la posibilidad de concesión de licencias para el futuro. La licencia de Apache es compatible con la LGPLv3+ y licencias MPL, brindando a futuro flexibilidad a TDF para mover el código base completo, a licencia MPLv2 o futuras versiones de LGPL. The Document Foundation considera que la concesión de licencias copy-left comercialmente amigables proporcionan el mejor camino para la participación constructiva y el crecimiento del proyecto.

Por lo tanto, el evento es neutral para The Document Foundation, que – como siempre – se mantiene abierta a todas las empresas, individuos o fundaciones que deseen participar en el co-desarrollo. Nunca ha habido un mejor momento para involucrarse y hacer avanzar el estado del arte en las suites de software libre de oficina.

TDF está por lo tanto dispuesta a empezar a hablar con Apache Software Foundation, tras el correo electrónico de ASF Presidente Jim Jagielski, que se anticipa a los frecuentes contactos entre la Apache Software Foundation y la The Document Foundation en los próximos meses. Todos queremos ofrecer a los usuarios corporativos e individuales en todo el mundo la mejor suite de oficina libre para la empresa y productividad personal.

Finalmente, TDF continua la ejecución de nuestro plan de lanzamiento basado en tiempo para LibreOffice 3.4.0, que saldrá esta semana, mientras siguen trabajando en la revisión de errores de lanzamiento, con plazo de un mes para 3.4.1, así como el desarrollo de funciones en curso para nuestra versión 3.5.

 

The Document Foundation