Pop Wuj: Proyecto de Cine Educativo de Codigo Abierto

El Proyecto Pop Wuj es una iniciativa cultural que integra varios aspectos de importancia tanto para la producción audiovisual costarricense como para el desarrollo de materiales educativos aplicando nuevas tecnologías, está basado en el libro sagrado de los mayas, que a la vez es el libro más antiguo de América.

Este proyecto es presentado como cine educativo pero va más allá al desarrollar también un libro infantil con el componente de Realidad Aumentada y notas didácticas sobre la cultura maya, un videojuego de código abierto basada en los personajes de la historia y un documental que reúne el proceso y la experiencia de la realización.

El equipo que desarrolla el proyecto está integrado por voluntarios en áreas diversas como diseño multimedia, animación 3D, arqueología, música y cultura maya; además del aporte de colaboradores de la comunidad maya K’ich’e de Guatemala.

La motivación principal es contribuir a visibilizar y proyectar las lenguas y mitologías de los grupos indígenas de la región; impulsar  la educación no formal como elemento importante para apoyar de una manera eficiente y entretenida los programas que desarrollan los ministerios de educación a nivel latinoamericano; y además, despertar el interés sobre los aspectos culturales de los grupos autóctonos de la región, como una tarea urgente debido al proceso acelerado de pérdida de la  memoria histórica, lenguas y literaturas anbcestrales.

De esta manera, por medio de herramientas y nuevas tecnologías educativas se contribuirá al rescate y sensibilización sobre temas y elementos culturales de los pueblos autóctonos de la región.

Además, los contenidos y materiales son creados usando software libre y son compartidos desde ya en Internet por medio de un repositorio.

En este momento el proyecto se encuentra iniciando la etapa de producción, por esta razón el equipo de Pop Wuj está realizando campañas de financiamiento, empezando con la plataforma de Financiamiento en Masa española Lánzanos. Aquí el proyecto, el único de Latinoamérica hasta el momento, se encuentra en un espacio de pre-aprobación entre varios otros proyectos. El equipo de Pop Wuj está solicitando votos para que el proyecto pueda pasar ya a la etapa de recaudación de fondos.

Así es que si desean colaborar con una iniciativa educativa, cultural y además bajo los principios de código abierto y de compartir el conocimiento entren al espacio del Pop Wuj en Lanzanos, den su voto y una vez que el proyecto sea pre-seleccionado pueden dar  su donación también.

Aquí adjuntamos más información sobre el proyecto.

 

Revista Amauta