[Venezuela] Impulsan creación de contenidos audiovisuales para Las Canaimas

A través del taller “Recursos audiovisuales en software libre”, realizado en las instalaciones de la Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite),  la Zona Educativa Táchira fomenta la producción de contenidos didácticos audiovisuales, los cuales serán implementados en las “canaimitas” y serán realizados por los docentes de aula de los diversos planteles del Estado.

Javier Rodríguez, promotor del software libre en Fundacite Táchira, expresó que la idea principal es que se produzcan estos contenidos “basándonos en historias locales, de los municipios, las realidades que van desde el calendario socio productivo cultural de cada escuela”. La mayoría de docentes utilizan software privativo (windows) que trata de hacer todo por uno, todo listo y lo cual limita la creatividad, “entonces lo que queremos es enseñarlos a utilizar software libre donde van a poder incluir todos los conocimientos que han ido obteniendo en la experiencia educativa”.

Hemos tenido óptimos resultados, los docentes son súper talentosos, hay potencial increíble para desarrollar en el Estado y las herramientas libres nos permiten ampliamente desarrollar la creatividad, armamos lo que queremos y superamos los limites establecidos, rompiendo paradigmas de que no se puede hacer producción creativa con software como Linux, por ejemplo”, agregó Rodríguez.

El impulso dado por la Zet para la creación de estos contenidos inició con cursos dirigidos a la producción audiovisual liberadora, así como con los talleres de edición de software libre; actualmente con la implementación de animaciones en plastilina, animaciones fluidas o en 2 y 3 dimensiones, posteriormente se implementarán las jornadas dirigidas a la edición de audios y a la creación de programas radiales.

Rodríguez informó, que en el taller realizarán una promoción de la misión Agro Venezuela dirigida al estado Táchira, “tenemos todos los elementos fijos creados en una maqueta, a los cuales a través de la fotografía y tomas de video, se les va a incluir un movimiento mínimo de desplazamiento a cada uno de los personajes, quienes van a tener establecidos los diferentes planos visuales y asimismo se les agregará audio para completar la producción”.

De igual forma, otro de los principales objetivos del taller está enmarcado en construir procesos pedagógicos que puedan ser implementados en las escuelas, a través de las actividades que los docentes han realizado, llevando esos conocimientos a los estudiantes y construyendo conjuntamente con los niños y las niñas los contenidos para Canaima “no queremos que sea sólo el docente de informática el que produzca o que lo hagan en sus casas, sino que puedan transferirle el conocimiento a los pequeños”.

Por su parte, María Angarita, docente de la escuela Monseñor Tomás Antonio San Miguel, ubicada en el municipio Guásimos, manifestó que “hemos aprendido muchísimas cosas en este taller como el manejo de los contenidos pedagógicos, la edición, las animaciones, y lo importante es que todas estas cosas podemos dárselas a conocer a los niños y niñas, transferirles nuestros conocimientos y trabajar conjuntamente para lograr contenidos que serán introducidos en las Canaimas”.

 

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