Tandilenses crean software para orientar al turista y ganan premio nacional

Daniel Gini y Alejandro Pérez (25), estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Unicen, acaban de ser premiados en un concurso nacional para diseñadores, desarrolladores y emprendedores, al inventar una aplicación que permite orientar y programar la salida de un turista mediante la utilización de su teléfono celular.

La competencia se denominó “Desafío D, Diseño e Innovación Tecnológica por la Libertad de Expresión”, y fue organizado por el Diario El Día, La Gaceta de Tucumán y La Plata Valley.

Es la primera vez que se realiza el evento en la Argentina, y se midieron 4 categorías: Comunicación (Plataforma Móvil), Entretenimiento (Plataforma Móvil), Redes Sociales y Libre Desarrollo. Se repartieron 60.000 pesos en premios, y los tandilenses se alzaron con la categoría 2.

Los ganadores relataron la experiencia. “Nos enteramos por Internet y a través del Club de Emprendedores del Centro. Nos anotamos y después de varias etapas, nos comunican que obtuvimos el premio”, indicaron.

Al notar que en la actualidad, una aplicación para celulares dedicada al turista “no estaba del todo explotada”, imaginaron que el usuario, con una clave, pueda acceder a una grilla de actividades específica para un viaje de negocios y/o recreación. Los chicos eligieron Tandil como punto de partida, para en un futuro expandir la idea a otros destinos.

Así, el visitante con su móvil puede “seleccionar una fecha de inicio y fin” del viaje y el medio de transporte, para en base a su perfil, y los objetivos que se plantea el turista –medio ambiente, cultura, gastronomía, etcétera- se recomienda una lista de planes a realizar durante los días de estadía.

Por ejemplo, alguien viene un fin de semana largo de 4 días. Para cada jornada, se ofrece un circuito de actividades, con horarios de inicio y finalización, que ordenan y optimizan las posibilidades del viajero. También se contempla el clima y los paseos”, describieron los jóvenes.

Gini y Pérez, nacidos y radicados en Tandil, una ciudad de neto corte turístico, investigaron aplicaciones relacionadas a la actividad, y a nivel global, “no encontramos una aplicación como la que queríamos hacer”. Existen “recomendaciones de bares o restaurantes que están cerca de la ubicación geográfica de la persona, pero no exponen una grilla personalizada para todos los días” de disfrute, añadieron.

Este tema fue tomado en cuenta en la tesis de grado que realizan en conjunto los estudiantes de Exactas.

Tocarán puertas en el municipio

Primero queremos recibirnos. Y después trabajar para ponerlo on line y que la gente, mediante un servidor y previa gestión de financiación, pueda acceder al modo de software libre, es decir, sin costo”, explicaron sobre la meta a futuro.

Por eso analizan mantener diálogos con autoridades municipales u otros estamentos que permitan canalizar esta interesante iniciativa. “Nos gustaría que la gente pueda bajarlo y usarlo la cantidad de veces que quiera en forma gratuita, lo que nos permitirá ver en la experiencia concreta qué necesita mejorar el software. Seguramente evolucionará y se ajustará a las necesidades” del usuario, argumentaron.

A mitad de diciembre pasado, los chicos supieron que habían entrado en una lista de semifinalistas. Luego supieron que quedaron entre 4 finalistas de la categoría. El 18 de marzo presentaron el proyecto completo y hace dos semanas recibieron la noticia del triunfo.

El monto que recibirán los tandilenses es de 15.000 pesos, que utilizarán en cubrir los gastos del trabajo e invertirán a su vez en las tareas que se vienen. Cabe recalcar que, independientemente de la tesis que también los ocupa en el tema, tuvieron que colocar un esfuerzo extra en el concurso.

Por último, los alumnos de Exactas se refirieron al polo informático de Tandil y la problemática de la falta de recursos humanos. “La Unicen tiene una de las mejores carreras del país, el nivel es muy bueno. Te prepara para conocer nuevas tecnologías y desenvolverte en el mercado más fácilmente. Te enseñan un poco de cada rubro y te dan la libertad que especializarte luego en lo que vos quieras”, elogiaron.

Los jóvenes trabajan actualmente en una de las empresas del polo y si bien “Tandil tiene muchas empresas” en el área de sistemas, luego de graduarse analizar la posibilidad de partir a Capital Federal.

El santafesino Juan Ignacio Mandolesi se quedó con la categoría “Comunicación”, al presentar el proyecto “Noticias, encuestas y concursos por SMS”. El ingeniero José Vera hizo lo propio en “Redes Sociales”, Fernando Wasylyszyn ganó en el rubro “Libre Desarrollo” (“A la noticia a través de palabras clave”).

 

LaVozdeTandil.com.ar