[Rosario] Acuerdo para socializar programa administrativo municipal en Software Libre

Los municipios podrán valerse del SIAT, innovadora experiencia desarrollada por áreas municipales con importantes beneficios para los usuarios de trámites relacionados con los tributos.

{youtube}fSZfOs95X3k{/youtube}

El intendente Miguel Lifschitz presidió la firma de un acuerdo entre la Municipalidad y la Cooperativa de Trabajo Tecso Ltda. para poner a disposición de municipios, comunas y provincias de todo el país el uso del SIAT (Sistema Integral de Administración Tributaria), que desarrolló la Dirección de Informática en conjunto con la Secretaría de Hacienda municipal en el marco de innovadoras estrategias de software libre.

En un colmado Salón Carrasco, Lifschitz sostuvo que “este proyecto, que es fundamental desde lo administrativo, es parte de una estrategia política que se implementó hace 15 años en la ciudad cuando se definió crear el programa de descentralización y modernización municipal, y que hoy vemos plasmado en plenitud con el funcionamiento de los seis Centros de Distrito distribuidos en la ciudad, que fueron diseñados, desarrollados y puestos en marcha con un trabajo edificado de abajo hacia arriba, acorde a las necesidades generales y particulares de cada sector”.

“El otro eje de la política implementada desde hace años era la adopción de nuevas tecnologías para lograr una gestión más eficiente, democrática, participativa, ágil y en pos de las metas trazadas, y es en este aspecto que lo que hoy estamos celebrando es la obtención de otro objetivo planteado ocho años atrás, cuando se propuso trabajar en el software libre para aplicarlo y contribuir con las otras administraciones públicas para que también lo hagan”, amplió.

Por último el intendente destacó el trabajo conjunto de las distintas áreas municipales como así el de la Cooperativa Tecso y aseveró: “Este es un modelo replicable y estamos orgullosos de que así sea, porque demostramos una vez más que seguimos consolidando el posicionamiento de Rosario y su administración a la vanguardia de las políticas públicas”.

A partir de esta rúbrica, todos los gobiernos locales e instituciones gubernamentales del país podrán replicar, adaptando a sus necesidades, la experiencia modelo que implementan desde hace unos años las distintas áreas de la administración pública local.

Cabe recordar que en 2004 se sancionó en Rosario la Ordenanza 7787 la cual establece un Plan Integral de Migración a Software Libre con la finalidad de implementar dicho sistema en todo el ámbito de la administración.

En el marco de dicho plan, y respetando su espíritu y objetivos, el municipio se propuso el desarrollo e implementación de un moderno sistema de administración tributaria, sin precedentes en los fiscos locales: el SIAT (Sistema Integral de Administración Tributaria), con dos grandes objetivos:

  • Mejorar la calidad de los servicios de la administración tributaria hacia el contribuyente, garantizando agilidad, transparencia y simplicidad en todos los trámites
  • Mejorar la calidad, claridad, confiabilidad y oportunidad de la información disponible para la toma de decisiones internas a la administración

En este marco, ahora la Municipalidad y la Cooperativa de Trabajo Tecso Ltda. –adjudicataria del proceso de licitación llevado a cabo para su desarrollo e implementación reconocen la importancia del trabajo realizado y comparten, adhieren y consagran los principios del software libre.

Es por ello que después de más de 2 años de trabajo se acordó liberar el sistema, a los fines de que otros municipios puedan adoptarlo, promoviendo las buenas prácticas desarrolladas y multiplicando sus beneficios.

La publicación del programa SIAT y su potencial adopción por parte de otros municipios con similares necesidades que la Municipalidad de Rosario ayudará a dar publicidad y a construir una comunidad amplia de usuarios que potencien las ventajas adquiridas a partir del desarrollo de este programa.

+info:

www.rosario.gov.ar/tributos o contactarse vía correo electrónico a siat@rosario.gov.ar

 

Municipalidad de Rosario / Blog de Beatriz Busaniche