[España] Extremadura, un ejemplo que debería ser imitado

La Junta de Extremadura ha informado que la mayor parte del software que usa en ese ámbito es software libre. El dato surge de un estudio encargado por la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación a la consultora extremeña SET, que se marcaba como principal objetivo el inventariado y catalogación del software que utiliza y mantiene en la actualidad la Administración autonómica extremeña.

En 2002, todas las aplicaciones informáticas recopiladas en el estudio habían sido desarrolladas en software propietario, pero una década más tarde el sello que domina en exclusiva la producción del software que demanda la Junta de Extremadura es el del software de fuentes abiertas.

Desde 2004, fecha en la que el software libre producido para la Junta de Extremadura igualó en porcentaje al software propietario, la tendencia se ha consolidado, según el estudio citado.

En 2009, ya alcanzaba el 92,59 por ciento y el 100% este mismo año, lo que ha permitido que actualmente, el 66,97 por ciento de todo el software en explotación en el seno del sistema administrativo público regional estén desarrolladas en código abierto.

Para el director general de Ciencia y Tecnología, Jesús Alonso, el dato manifiesta el “compromiso” del Gobierno regional con este modelo.

Además, ha precisado que la creación de este catálogo único de recursos de software que emplea la Administración regional permitirá “rentabilizar mejor su explotación por el sistema administrativo y ponerlo a disposición del resto de administraciones, empresas o ciudadanos interesados en su reutilización en la medida que ésta sea posible“.

Asimismo, el estudio revela que un alto porcentaje de las 468 aplicaciones informáticas inventariadas en el estudio se han incorporado en los últimos años.

 

abc.es