[Centroamérica] Un viaje en bus en procura de la libertad

Un bus para promover la cultura libre sale de Costa Rica para visitar el resto de Centroamérica.

La cultura libre ahora viaja en bus.  A partir de esta semana un proyecto para promover la libertad de expresión, la libertad para compartir, el software libre y el conocimiento libre y biodiversidad viaja por Centroamérica para dialogar y generar encuentros en torno a estos temas. Se trata de El Librebús, un proyecto que inicia su gira esta semana por la región, y que cuenta con el apoyo de Hivos, la Universidad de Costa Rica y Centros Culturales de España en Centroamérica, entre otras organizaciones.

Subidos en un bus, unos 20 pasajeros con interés en dar a conocer esta tendencia, no dudaron en apuntarse a recorrer durante dos semanas ciudades de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. En cada una de las localidades su mensaje se va a dar a conocer mediante talleres, conferencias y hasta fiestas.

Queremos articular y fortalecer a la gente en torno a la cultura libre en Centroamérica, la idea es visibilizar las alternativas que existen” detalló una de las pasajeras, la psicóloga Eva Carazo.

La idea de los “librenautas” es entonces despertar el interés en torno a este tema, en especial sobre la importancia económica y de impacto social con respecto al libre acceso  a conocimiento, tecnología y ciencia. Asimismo la gira del Librebús se prestará para identificar experiencias valiosas con respecto al uso de medios y tecnologías de la información y la comunicación; generar espacios de reflexión y

El viaje dio inicio en Costa Rica con charlas y un evento artístico de la mano del movimiento Pausa Urbana en la Plaza de la Democracia. Luego de San José el Librebús va para Liberia, Guanacaste. De ahí la siguiente parada es en Managua, para después seguir el viaje por el resto del istmo.

La idea de un bus que recorre Centromérica compartiendo la cultura libre nace como un sueño, puesto que ya se han hecho iniciativas similares en otros países con buses parecidos” detalló Carazo.

 

RedCultura