[Perú] El gobieno expande el programa One Laptop Per Child con fabricación local de la computadora XO

El Presidente del Perú, Alain García, anunció el pasado 5 de abril, la expansión del programa One Laptop per Child (OLPC) y el establecimiento de instalaciones para la fabricación local de la computadora XO.

Perú se ha comprometido con OLPC a la fabricación del nuevo modelo, XO-1.75, en el país y al apoyo de sus niños con una implementación nacional. Perú y OLPC esperan empezar la producción de la laptop XO 1.75 a fines de este año.

Hasta la fecha, Perú ha distribuido cerca de 600.000 laptops XO a niños de primaria y 250.000 más estarán listos para distribución a estudiantes de secundaria a mediados del año. Con casi un millón de laptops distribuidos y un nuevo compromiso para la distribución de 100,000 adicionales, Perú ha cubierto a 15 por ciento de los niños registrados y el 100 por ciento de escuelas publicas.

Perú está desarrollando una educación competitiva a una escala mundial, permitiendo que sus estudiantes construyan su propio ambiente de aprendizaje” dijo Rodrigo Arboleda, Presidente de One Laptop per Child. “Siendo la implementación más grande en el mundo, Perú es un excelente ejemplo del programa OLPC. Es nuestro deseo ver otros países establecer instalaciones de manufactura a la escala y magnitud de Perú“.  Arboleda Agrega “La fabricación local de la XO permitirá que Perú alcance sus objetivos de transformación educacional, al hacer una inversión en su economía a corto plazo

Adicionalmente, Perú y el grupo educativo de Lego han empezado la distribución de 92.000 WeDo kits de herramientas en aulas con XO’s en mas de 20,000 escuelas alrededor del país. Lego WeDo kits de herramientas incorporan software de programación y actividades de diseño. Con un gran enfoque en construcción de robótica educativa, la XO se convierte en la mejor herramienta para facilitar este proceso, que inspira creatividad y aptitud técnica en los niños.

La XO-1.75, usa un procesador Marvell Armada 600 ARM, con menos consumo eléctrico, convirtiéndolo en el computador más eléctricamente eficiente en el mercado.

Adicionalmente, Perú esta siendo parte de la creación de aplicaciones para Sugar, la plataforma educativa que es usada por la laptop XO. Ingenieros en Lima han escrito juegos educacionales interactivos; un grupo en Puno esta traduciendo el software a las lenguas Aymara y Quechua. Una guía de currículo fue escrita por un profesor peruano y ha sido traducida a francés para uso en escuelas en Madagascar, aun mas evidencia del gran impacto que el proyecto Ministerio de Educación (MEC) – OLPC ha tenido globalmente.

Perú: Aprendiendo a aprender

De manera parcial el aprendizaje que sucede en el sistema educativo peruano está basado en proyectos. Cuando decidieron presentar  OLPC a lo largo del pais y digitalizar sus aulas, el Ministerio de Educación desarrolló docenas de proyectos y actividades que pudieran ser realizadas sin mas que una XO.

Acerca de One Laptop Per Child

One Laptop per Child es una organización sin fines de lucro fundada por Nicholas Negroponte y otros miembros del laboratorio de medios en MIT que fabrica y distribuye computadores portátiles, suficientemente baratos para proveer a todos los niños del mundo con conocimiento y educación moderna.

Acerca de Sugar Labs

Esta organización sin fines de lucro es miembro del “Software Freedom Conservancy”. Originalmente parte de OLPC, Sugar Labs coordina voluntarios alrededor del mundo quienes son apasionados por proveer oportunidades educativas a niños mediante la plataforma Sugar. Sugar Labs es sustentado por donaciones y esta buscando fondos y voluntarios para acelerar su desarrollo. Para más información, por favor visite www.sugarlabs.org.

 

BusinessWire via Gleducar