Mendoza participa de la revolución del Software Libre

Prepará tu compu para cargarla de futuro. El sábado, se hará en la provincia y en toda Latinoamérica un interesante encuentro informático. Se trata del Festival de Instalación de Software Libre –FLISoL–, el encuentro de difusión de software más importante de la región.

Vamos a intentar hacerla muy simple: las computadoras tienen básicamente dos componentes. El hardware, que es lo físico, el aparato como tal, el objeto, y el software, que es el equipamiento lógico de la máquina, básicamente, los programas que se cargan en ella, aquello que posibilita que usemos las computadoras. Esto es básicamente y discúlpese la grosera síntesis del asunto, pero la intención es que la nota sea leída también por aquellos que poco y nada sabemos de computación.

Luego de comprar una computadora en una tienda, dos industrias del software se mueven para captar nuestra atención: una considerada legal y otra considerada ilegal. La “legal” dice que no podemos copiar programas que no hayamos adquirido por derecha, pagando por ellos. La versión “ilegal” dice que podemos hacerlo, pues –siguiendo la noción del “software libre”–, cuando compramos un producto podemos usarlo, copiarlo, distribuirlo entre amigos o quien sea, modificarlo y compartirlo como nos venga en gana, incluso hasta sacando rédito de él. También, de hecho, se habla ahora de “hardware libre“.

Esta idea del “software libre” cada día ganas más adeptos en el mundo. Por otro lado, la copia y distribución de programas, música, juegos, herramientas de texto, video o imágenes y cosas por el estilo, está tan, pero tan difundida que hacen tambalear seriamente y hasta caer industrias y comercios dedicados a la “legalidad” de las distribuciones.

Actualmente, los conceptos de derecho, derechos de autor y de licencia se discute en el mundo de la red de redes. Y hay artistas, por ejemplo, que suben su música, sus fotos y sus videos a la red para que el consumo de ellos sean absolutamente gratuito. Al amparo de estas lógicas en actual expansión, llega a Mendoza un encuentro relevante para la mirada del “software libre”: el FLISoL.

 

Palabras autorizadas

Aporta la organización del encuentro: según la Fundación del Software Libre, organización sin fines de lucro fundada por Richard M. Stallman en el año 1984, los programas libres se definen, según sus términos de licenciamiento, como aquellos que:

  • se pueden usar con cualquier propósito
  • se pueden estudiar y adaptar a las propias necesidades
  • se pueden copiar y redistribuir versiones idénticas
  • se pueden mejorar y redistribuir las versiones mejoradas.

Entre los programas libres existen piezas muy reconocidas como el proyecto GNU, el núcleo Linux, el navegador Mozilla Firefox, los Wikis sobre los que se construye la famosa Wikipedia, los paquetes de oficina libres como OpenOffice.org, entre cientos de programas disponibles para su uso.

Existen sistemas libres para cubrir prácticamente todas las necesidades de software que tenemos hoy en día. Numerosas empresas de diferentes magnitudes, desde grandes corporaciones hasta pequeñas y medianas empresas locales, cooperativas, administraciones públicas, escuelas, organizaciones sociales, sindicales, radios comunitarias y particulares usan software libre de manera regular y dan cuenta de las potencialidades y ventajas que estos sistemas proveen.

Flisol, socializando el conocimiento

 

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y, desde el 2008, se adoptó su realización el cuarto sábado de abril de cada año. En 2011 por única vez, será el día 9 de Abril, advierten sus organizadores.

Su principal objetivo, proponen, es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

“A tal fin, las diversas comunidades locales de software libre en cada país, ciudad, localidad, organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes”, señalan quiene llevan adelante la iniciativa en la provincia, la comunidad “Conocimiento Libre” y el Centro de Estudiantes Tecnológicos “Enrique Mosconi”.

Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

 

Consideraciones Generales

  • Así las cosas, si el asunto les resulta de interés, aquí les dejamos todos los datos necesarios para participar: Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre –FLISoL. Lugar: UTN Regional Mendoza. Rodriguez 273 de Ciudad, Mendoza. Fecha: 9 de Abril. Hora: 15:00hs
  • Los organizadores no se hacen responsables por la eventual pérdida de información de las computadores. Los participantes deberán tomar los recaudos del caso.
  • Si utilizás plataforma Windows, dejar la noche anterior defragmentando el disco duro del computador (Ej: Programas -> Accesorios ->Herramientas -> Desfragmentador).
  • Traer la PC completa, incluyendo monitor y periféricos. En caso de utilizar conexión de red mediante cable, también traer un cable de red. En caso de ser Wifi el evento proveerá de conectividad de este tipo.
  • Traer los CDs de instalación de la computadora (en particular si es un notebook o una PC de escritorio de marca).
  • Contacto: para más información entrá aquí: http://conocimiento-libre.org/flisol-2011/

 

mdz online