Guía sobre Internet para ‘madres y profesoras’

Frente a la guía sobre música, cine y televisión en Internet promovida recientemente por la industria cultural para difundirla entre alumnos de primaria y secundaria de España, el grupo Hacktivistas ha publicado su guía de uso de la Red para madres y profesoras.

En ella afirma que el intercambio en Internet (incluido el P2P) ha sido “el mayor avance en la difusión de la cultura desde la invención de la imprenta”. El colectivo pretende utilizar “la educación como responsabilidad, no como lavado de cerebro”, y asegura que el arma de la industria para atajar la libertad en Internet es el “miedo”.

Este grupo de activistas denuncia que la guía presentada por la industria cultural hace unas semanas “es un intento gravísimo de manipulación de los jóvenes para hacer de ellos clientes pasivos de productos de entretenimiento de baja calidad con los que los ‘lobbies’ culturales hacen su fortuna”.

Esta guía alternativa ataca directamente a la industria, especialmente a la discográfica, y recuerda que existen páginas alternativas para consumir música de manera legal y que “no son gestionadas por las entidades de gestión”, como Jamendo, Spotify, Grooveshark y Coda. También sugiere EZTV.it y liberateca.net para TV, así como Vertor.com.

Asimismo, recuerda la existencia del derecho de copia privada; en España se puede copiar material sujeto a derechos de autor siempre que no exista ánimo de lucro ni comunicación pública.

El panfleto, cuyo diseño es muy similar al realizado por la industria de contenidos, recuerda que la legislación está cambiando, especialmente a causa de la próxima aplicación de la llamada ‘Ley Sinde’ (que prevé el cierre por la vía rápida de sitos web que enlazan a archivos protegidos), aunque resta importancia a estas medidas encaminadas a cerrar sitios web que favorecen el intercambio no autorizado de material con derechos de autor, ya que “no cambia la consideración jurídica del enlace y por lo tanto no podrá actual contra los sitios web de enlaces”.

Por último, incluye un glosario, en lo que aparece el término ‘piratería’ definido como “una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma”, en un intento por desvincular el término del uso que desde hace años hace de él la industria de contenidos: la copia no autorizada de material sujeta a derechos de autor.

Además, incluye también una guía para padres y profesores en la que pide que exista diálogo con los hijos y alumnos sobre asuntos como el ‘software libre’ o “la cultura libre y su importancia”.

Descarga |  Música, cine y TV legal, libre y gratuita en Internet. Guía para madres y profesoras

 

elmundo.es