[España] Un alumno crea un simulador que mide el éxito de las ONG

El proyecto de Jabel Ramírez recibe el premio de la Oficina de Software Libre de la ULPGC, dotado con 2.500 euro.

Acabar con el alto nivel de fracaso que sufren los proyectos de cooperación internacional es el objetivo del trabajo de investigación desarrollado por el alumno de Ingeniería Industrial Jabel Ramírez Naranjo. Su investigación resultó ganadora del premio de la oficina de Software Libre de la Universidad de Las Palmas para proyectos fin de carrera, fin de grado, fin de máster y tesinas basados en software libre y para el conocimiento libre de carácter solidario.

El galardón, dotado con 2.500 euros, fue entregado ayer en la sede institucional de la ULPGC por el rector José Regidor, quien destacó que dicho proyecto entra dentro de los objetivos de la Universidad de transferencia de conocimiento y corresponsabilidad social. “En la cooperación al desarrollo no basta con la buena voluntad, la idea debe llegar a buen puerto, porque cuando fracasa un proyecto es un retroceso económico y en esfuerzos que no nos podemos permitir. Este proyecto contribuirá al éxito“.

Denominado Estudio y desarrollo de una metodología de apoyo a la toma de decisiones en proyectos de ingeniería y cooperación internacional, e implementación en un sistema de información web, el proyecto fin de carrera responde, según apuntó su autor, a una necesidad que se ha planteado en los últimos años debido a la alta tasa de fracaso en proyectos de cooperación internacional.

Las principales causas de la tasa de fracaso era la errónea valoración de los intangibles que afectan a los proyectos (características sociales, culturales,…) valoramos esas características intangibles y desarrollamos una herramienta online que permitirá recibir un apoyo adicional a la hora de realizar decisiones relativas a proyectos de cooperación de base tecnológica, tanto a la hora de la formulación, como con la evaluación“.

 

LaProvincia.es