Consegi 2011 – IV Congreso Internacional de Software Libre y Gobierno Electrónico

Reflexionar sobre datos abiertos y democracia en la era digital es uno de las netas del IV Consegi. El evento convoca a representantes gubernamentales, movimientos sociales, hackativistas, investigadores y estudiantes para el encuentro gratuito, en mayo.

La ola de apertura de datos de gobierno y los debates sobre el derecho de acceso a la información pública en el mundo ha llegado a Brasil y el público se mueve, hackativistas, profesionales de la tecnología, comunidades e investigadores. Para reunir estas piezas clave de expertos nacionales e internacionales, el IV Congreso Internacional de Software Libre y Gobierno Electrónico (Consegi) ofrecerá conferencias, talleres y debates, del 11 al 13 de mayo, en la Escuela de Administración (SRAE) en Brasilia.

Entre los aspectos más destacados del evento se confirmó la participación del profesor Nigel Shadbolt de la Universidad de Southampton, Reino Unido, quien dirigió con Tim Berners-Lee (uno de los creadores de la web) el desarrollo de data.gov.uk, proyecto del gobierno Reino Unido para abrir casi todos los datos del sector público, desde estadísticas de tráfico a número de delitos para su reutilización libre. El modelo es nombrado como uno de los más avanzados del mundo, junto con las iniciativas de EE.UU. (data.gov), España, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La programación de CONSEGI 2011 está dividida en ocho áreas temáticas que tienen más de 100 conferencias y 70 talleres. Las inscripciones a través del sitio www.consegi.gov.br ya están abiertas y son gratuitas.

Este año se esperan mas inscripciones que el año pasado, cuando se registraron 6.500 inscriptos incluyendo 600 estudiantes de los institutos tecnológicos y universidades federales y estatales.

Temática

El programa sigue apuntando al software libre y la evolución del gobierno electrónico, así como la cooperación y el intercambio de conocimientos entre administraciones públicas, comunidades y paises vecinos.

Los ocho ejes temáticos abordan, además de datos abiertos, cuestiones como la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), e-democracia, multimedia, movilidad, interoperabilidad, políticas de desarrollo tecnológico, educación e inclusión digital.

¿Qué datos están abiertos?

Los datos gubernamentales abiertos son la “disponibilización de la información de gobierno representada en un formato abierto y accesible para que puedan ser reutilizados, mezclados con información de otras fuentes, generando nuevos significados“, tal como define el consorcio W3C que desarrolla estándares para la Web.

Consegi 2011

Consegi es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Hacienda y el SRAE, patrocinado Serpro, Itaipú, el BNDES, Caixa Econômica Federal, Banco do Brasil y el Sebrae, y la colaboración con la Presidencia, Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE), Ministerio de Educación (MEC), Telebrás, Gobierno del Distrito Federal y otras instituciones públicas.