[Brasil] Diputado presenta Proyecto de Ley sobre ODF en Rio Grande do Sul

N. de la R.: A pesar de la adaptación al cambio manifiesta tanto en Brasil como en otros paises de la región así como también en algunas provincias argentinas uno se exaspera al ver avances como el reflejado en este artículo, con sendos justificativos y pruebas fehacientes de beneficios económicos, que no hacen mella en la pasividad política argentina.

Con una propuesta inicial de la Associación Riograndense de Emissoras de Rádio e Televisão Comunitárias (ARACOM) a través de su presidente, Lauro Pacheco, el Diputado Estadual Miki Breier a cargo de la presidencia de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Estado de Rio Grande do Sul, cumple con una antigua reivindicación de los movimientos sociales y principalmente los de radiodifusión comunitaria y protocolo al presentar el pasado día 28 de marzo el proyecto de ley que de la “preferencia” al uso de software libre en la estandarización de documentos oficiales de las instituciones estaduales y municipales de la administración pública directa e indirecta en Rio Grande do Sul.

El proyecto de ley consiste en recomendar la adopción de el formato estándar Open Document Format (ODF) en la creación y distribuición de documentos públicos del Estado.

Basada en la Ley ODF 15742/2007 del estado de Paraná, está protocolado en la Asamblea Legislativa del Estado de Rio Grande do Sul como PL 115/2011.

Proyecto de Ley 115/2011

Deputdo Miki Breier

Dispone que los órganos y entidades de la administración pública directa, indirecta, autárquica y fundacional del Estado de Rio Grande do Sul, así como los órganos autónomos y empresas controladas por el estado adoptarán, preferencialmente, formatos abiertos de archivos para la creación, almacenamiento y disponibilización digital de documentos.

Art. 1o – Los órganos y entidades de la Administración Pública Directa, Indirecta, Autárquica y Fundacional do Estado do Rio Grande do Sul, así como los órganos autónomos y empresas bajo control estatal adoptarán, preferencialmente, formatos abiertos de archivos para la creación, almacenamiento y disponibilización digital de documentos.

Art. 2o – Se entiende por formatos abiertos de archivos aquellos que:
I – posibilitan la interoperabilidad entre diversos aplicativos y plataformas, internas y externas;
II – permitem su aplicación sin cualquier restricción o pago de regalía;
III – pueden ser implementados plena e independientemente por múltiples proveedores de programas de computadora, em múltiples plataformas, sin ninguna carga relativa a propiedad intelectual para la tecnología necesaria.

Art. 3o – Los entes, mencionados en el art. 1o de esta ley, deverán estar aptos para la recepción, publicación, visualización y preservación de documentos digitales en formato abierto, de acuerdo com la norma ISO/IEC26.300 (Open Document format – ODF).

Art. 4o – Esta Ley entrará en vigor en la fecha de su publicación.

Diputado Miki Breier

Justificativa

El objetivo del presente proyecto de ley es recomendar la adopción de un estándar en la creación y en la distribuición de documentos públicos Estatales, utilizando el formato Open Document Format – ODF, ya que el estándar abierto es un requisito para que el Software Libre sea realmente libre en su totalidad.

Los estándares de interoperabilidad, que abogan la posibilidad de intercambio de datos y contenidos originados en sistemas de información diversificada son esenciales tanto en el segmento privado como público.

Con esta utilización y estandarización efectiva, se provocarán avances significativos en la utilización de software libre en el país. Para mostramos nuestro mundo tal como atualización informática, hay que señalar el ejemplo del gobierno francés, que ha recomendado que todas las publicaciones de sus documentos públicos deben estar disponibles en formato ODF, según el informe del Primer Ministro de Francia, quien sugiere también a sus socios europeos hacer lo mismo cuando el intercambio de documentos

En Brasil, el Estado de Paraná fue pionero en aprobar una ley de tenor similar que ya comenzó a dar resultados económicos y de apropiación social del conocimento tecnológico abierto. Le siguió luego el Estado de Río de Janeiro.

El Estado de Rio Grande do Sul solamente en la Assembleia Legislativa economizará aproximadamente R$ 700.000,00 en cada renovación de contrato con proveedores de Software.

Por todo lo expuesto, solicito el apoyo de mis pares para la aprovación del Proyecto de Ley que prevé la estandarización de los documentos públicos del Estado de Rio Grande do Sul en formato OpenDocument – ODF.

Diante do exposto, solicito o apoio dos meus pares, para aprovación do Projeto de Lei que dispõe sobre a padronización dos documentos públicos do Estado do Rio Grande do Sul em formato OpenDocument Format – ODF.

 

Software Livre Brasil