Argentina: “difusión inexistente de las TIC”

El Foro Económico Mundial presentó su Informe Global sobre Tecnología de la Información (TIC) 2010-2011 [PDF] (resumen en castellano). Allí, elabora un ranking de usos, donde la Argentina cayó 5 lugares y se ubicó en el puesto número 96.

El estudio destaca que “a pesar de una ligera mejoría en la puntuación, Argentina cae cinco lugares hasta la 96° posición”. Además, habla de “persistentes deficiencias en su mercado (130) y entornos de regulación (115) y un orden de prioridades preocupante, casi inexistente difusión de las TIC y su uso por parte del gobierno”.

Por otro lado, el Foro destaca “una infraestructura bastante desarrollada para las TIC (55), sobre todo gracias a una sólida base de recursos humanos” en Argentina. Además, dice que “la disposición de negocio sigue siendo elevado (49)”, agrega el Foro.

A nivel regional, Argentina quedó por debajo de Chile, que es el país latinoamericano mejor ubicado en la lista (39), Uruguay (45), Brasil (56), Colombia (58) y Perú (89), todos en mejor posición que en el informe anterior.

Si bien “varios países de América Latina muestran mejoras importantes o la consolidación de logros en lo que refiere a la disposición en red, la región en su conjunto sigue rezagado de las mejores prácticas internacionales en el aprovechamiento de los avances de las TIC”, destaca el Foro.

Países nórdicos, a la cabeza del índice

Suecia y Singapur son los países que mejor introdujeron y aplicado las tecnologías de la información y la comunicación, en línea con el papel preponderante en este ámbito de los países nórdicos y de los del sudeste asiático, asegura el informe del Foro Económico Mundial.

Con Suecia a la cabeza, también están Finlandia, en el tercer lugar, Dinamarca, en el séptimo, y Noruega en el noveno; mientras que acompañan a Singapur (2), Taiwán (6) y Corea del Sur (10).

Ambos grupos de países son los que han incorporado con mayor éxito las nuevas tecnologías en sus estrategias de competitividad y lo que las usan como un elemento crucial de su estrategia de crecimiento a largo plazo, según el informe de la entidad.

El resto de países que aparecen en las diez primeras posiciones son Suiza (4), Estados Unidos (5) y Canadá (8), mientras que España aparece en el puesto 37, por detrás de China, que lidera la presencia de los países emergentes.

De estos últimos, el segundo en aparecer es India (48), por delante de Brasil (56) y Rusia (77).

Los expertos consideran que en la próxima década internet pasará de ser un entorno dominado por la ciudadanía y compañías de los países desarrollados a ser un territorio en el que las economías emergentes serán predominantes.

En la medida en que más ciudadanos de estas economías se conecten y los niveles de acceso (a internet) se acercan al de los mercados avanzados, las actividades y las transacciones a través internet aumentarán“, aventura el informe.

 

Ámbito Financiero via Segu-Info