[Venezuela] La Galería de Arte Nacional navegará en la web 2.0

La institución estrenará en mayo su sitio en internet con varios dispositivos innovadores para acercarse a l@s cibernautas. También desarrollarán programas informáticos y contenidos para el programa Canaima educativo.

El poeta Juan Calzadilla asumió recientemente la dirección de la Galería de Arte Nacional (GAN) para “cambiarla completamente”, y anunció que lo primero que hará es convertirla en un museo “virtual” que navegue en la web 2.0, para realzar a la institución por medio de la interacción con las usuari@s de internet.

El artista y profesor de Matemática para Computación de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, Luis Astorga, lleva adelante la ambiciosa idea de Calzadilla, que tiene por nombre “Plan de adecuación en tecnología de información con software libre”. Esto incluye dotar a la GAN con equipos de punta y programas informáticos que faciliten en lo virtual las funciones de registro, conservación, investigación, educación, comunicación y exposiciones.

Astorga señaló que el plan se vincula con el Museo Virtual de América Latina y el Caribe (MVALC), que adelanta el Instituto de las Artes del Espacio y la Imagen. “Pero es más que eso”.

Explicó que el plan de adecuación le dará a la Galería una “identidad telemática” que abarca -entre otros aspectos- su propio sitio web. “Todavía no tenemos este portal. Es una necesidad imperiosa. Porque el museo no solo cumple servicios pedagógicos y de dispositivos en físico, sino que también se suma a la nuevas tecnologías en internet”.

Sitio para interactuar

Astorga espera que para mayo esté en línea el portal en internet de la Galería de Arte Nacional, que contará con un calendario de exposiciones y eventos, un motor de búsqueda por descriptores, acceso en línea a las colecciones y todos los catálogos digitalizados de las exposiciones que se han hecho en la institución los últimos 20 años.

El sitio web tendrá una sección multimedia para documentales, cine y video arte, un blog del museo para que la gente pueda interactuar. También desarrollarán una versión web adaptada a los servicios de telefonía móvil. “Este es un proyecto ambicioso”, comentó el matemático.

Una de las innovaciones que presentará el portal será la posibilidad de que las usuarias y los usuarios puedan elaborar curadurías en línea.No solo vamos a tener una exposición permanent en físicoe, sino que vamos a poder construir -no una sino varias- exposiciones virtuales de cualquier tema en internet”.

Esta innovación ampliará la oferta expositiva en físico de la GAN. “Pero también vamos a poder llegar más lejos, como las escuelas del interior, a los Infocentros con dispositivos de difusión del arte más poderosos de los que tenemos actualmente”, aseveró.

El artista indicó que desde el sitio en la red administrarán un wiki, para que sea una especie de Wikipedia del arte venezolano, pero con los aportes que realicen las y los cibernautas.Quien se considere un conocedor del tema, lo planteará y el contenido será arbitrado. Eso tiene que hacerse con el arte venezolano y quién mejor que la GAN hacerlo”.

Asimismo, esperan instalar dispositivos para la educación a distancia o en red con el apoyo de universidades nacionales. Aunque el portal esté en línea a partir de mayo, se espera que en un año preste plenamente todas las funciones anunciadas.

A mediano plazo

Además del desarrollo del sitio web, el plan de adecuación tecnológica prevé la elaboración de programas informáticos y contenidos para el proyecto Canaima.Vamos a formular los programas de formación artística que se disponen en las canaimitas”. “Por que la Ley Orgánica de Educación establece que el arte es un eje transversal en la educación formal. Esta es una manera de colaborar con el proyecto Canaima”, aseguró el también exdirector del Museo de Arte Moderno de Mérida.

Astorga adelantó que los juegos pedagógicos diseñados e impresos por la GAN para la enseñanza del arte, serán construidos en versión digital para colocarlos en las computadoras portátiles para niñas y niños. Esto lo queremos adelantar con el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), con sede en Mérida. Ellos nos va a ayudar a desarrollar estos software”.

Estimamos que todo el proceso se haya cumplido en un año, sin contar con los software (para Canaima educativo) que se llevan mayor cantidad de tiempo”, reiteró.

Mencionó que el otro gran propósito del plan de adecuación tecnológica es automatizar los procesos de gestión de la Galería.

 

Correo del Orinoco