[España] Más de 200 jornadas formativas y la segunda edición de ‘Navega con Rumbo’ aproximarán a padres y docentes a las NNTT

Más de 200 jornadas formativas junto con una nueva edición del programa Navega con Rumbo aproximarán a padres, docentes y estudiantes a las nuevas tecnologías, con el fin de mostrar los peligros y beneficios de la red, junto con sus propiedades didácticas.

Estas actividades se realizarán a través de un acuerdo de colaboración entre la Xunta de Galicia, el Colexio de Enxeñeiros Informáticos y la Asociación de Empresas Galegas de Software libre, que desarrollarán conjuntamente tres iniciativas formativas complementarias en el marco del proyecto Abalar, de implantación de las TIC en el sistema educativo.

La primera de ellas consiste en la prolongación del plan Navega con Rumbo “tras el éxito” del año pasado, que prevé aproximar especialistas a 138 centros educativos para impartir charlas divulgativas de una hora de duración en las que se mostrará a los escolares como navegar por Internet de forma “responsable y útil”.

Esta iniciativa cuanta con una web propia, “muy visual” y destinada a facilitar la navegación al alumnado “más joven”, junto con 22.000 Guías de Buenas Prácticas para estudiantes, profesores y familias gallegas.

En segundo término, se impartirán un total de 220 jornadas formativas para informar a los padres sobre todas las funcionalidades de la web espacio Abalar, que aglutina ya más de 50.000 visitantes desde su puesta en marcha a finales de octubre.

Finalmente, se ofrecerán charlas técnicas para mejorar el uso de los contenidos digitales destinados al profesorado, que incluirán ejemplos prácticos de como impartir una clase empleando estos recursos y ampliando su conocimiento en programas y aplicaciones de software libre.

Balance “Muy Positivo”

En rueda de prensa, el titular gallego de Educación, Jesús Vázquez, ha realizado un balance “muy positivo” del proyecto tras “casi un año” de implantación, con más de 700 recursos digitales en gallego, castellano, francés e inglés y “cerca de 35.000 descargas”, además de 50.000 visitantes en la página web del Espazo Abalar.

Asimismo, ha aplaudido los resultados de la primera experiencia en el programa Navega con Rumbo, en el que participaron 5.000 alumnos, 500 profesores y cerca de 300 familias. En este sentido, ha avanzado que la segunda fase de formación del profesorado y de los coordinadores Abalar está “a punto de terminar”, por lo que “no hay vuelta atrás” en el proceso de digitalización de las aulas gallegas.

Por su parte, la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, ha destacado la “ampliación” de la difusión del proyecto Abalar, que incluye la apuesta por la formación en software libre con programas como Gimp (fotografía) o Impress (presentaciones), entre otros.

Estas actividades se iniciarán “casi de inmediato”, una vez se abra el plazo de solicitud por parte de los centros y la elaboración de un calendario para distribuir las jornadas formativas.

Enlace | Proyecto Abalar

 

Europa Press