DraftSight, clon de AutoCAD en versión Beta

A más de uno se le debe piantar un lagrimón al descubrir que una herramienta, con las características que ofrece DrafSight, se encuentra disponible para descarga de usuarios Linux.

Quienes trabajamos en escuelas técnicas conocemos las vicisitudes necesarias de sobrellevar en cada intento de promover la adopción de Software Libre. Muchos son los docentes que buscan (dependen diría) de AutoCAD y si esta herramienta puede suplir al menos parte de esas necesidades estaríamos en condiciones de migrar laboratorios de manera integral.

La aplicación profesional de CAD en 2D, que fuera conocido en septiembre del año pasado, permite a los usuarios crear, editar y ver los archivos .dwg producidos por el software AutoCAD.

DraftSight for Linux

Si bien su descarga es gratuita, requiere activación por puesto. Cuando un usuario guarda o imprime un documento por primera vez se le solicita que active el producto dentro de los 30 días usando una dirección electrónica válida y que lo reactive luego de seis meses y posteriormente en forma anual.

Un video

Este es un sencillo ejemplo para ver exactamente como funciona, y que no hay ninguna diferencia sustancial:

{youtube}ArJ0tvEMZEU{/youtube}

Ideal para estudiantes

DraftSight ofrece:

  • Acceso a archivos .dwg y .dxf a partir de la versión 2.5 y capacidad de guardar a cualquier versión desde R12 a R2007-2010.
  • Todo el material de capacitación online ofrecido a través de la Comunidad SwYm de DraftSight
  • Acceso a actualizaciones
  • Disponibilidad en inglés, chino (simplificado y tradicional), checo, francés, alemán, italiano, español, japones, coreano, polaco, portugués (Brasil), turco y ruso.

Descarga

Podremos encontrar un paquete .deb para Ubuntu 9.10 y versiones posteriores en el siguiente enlace:

Nota para usuarios Ubuntu de 64bits: El beta de DraftSight provisto es de 32bit. Para correr DraftSight en Ubuntu 64bit será necesario instalar las siguientes librerías:

Luego, instale el .deb desde una terminal usando el comando ‘force architecture’:

  • sudo dpkg --force-architecture –i DraftSight.deb

 

 

OMG! Ubuntu via TLB