[Costa Rica] Proyecto F123.org

Como parte de su gira por América Latina para crear alianzas internacionales, compartir y desarrollar conjuntamente tecnologías de software libre, el 4 de noviembre Botelho & Paula Consultoría de Curitiba, Brasil, impartieron un taller en la Asamblea Legislativa de Costa Rica sobre los beneficios inmediatos y estratégicos sobre el software libre como F123.

Botelho & Paula Consultoría diseña y administra proyectos en las áreas de reducción de pobreza, tecnología, y discapacidad. La empresa se especializa en soluciones de bajo costo que pueden ser implementados a gran escala. Proyecto F123.org permite el acceso a la educación y a oportunidades de empleo, utilizando tecnologías de asistencia basadas en software libre.

Normalmente las personas no videntes o con baja visión en los países en desarrollo se encuentran obligadas a utilizar software extremadamente limitado, ya que el precio de un lector de pantalla convencional puede alcanzar un costo muy elevado. Este software ayuda a las personas con discapacidad a enfrentar esta situación en la búsqueda de oportunidades de capacitación y empleo al proporcionarle poderosas tecnología de asistencia de fácil acceso y bajo costo.

El F123.org, incluye todo el software que una persona con discapacidad visual necesita para usar una computadora: sistema operativo, programas ofimáticos, lector, ampliador de pantalla, conversores de texto, audio y mucho más. Incluye editor de texto y hojas de cálculo OpenOffice.org, el cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird, el mensajero instantáneo Pidgin, el navegador Firefox, y el lector y ampliador de pantalla Orca.

Estos programas permiten que se puedan abrir, editar, y producir documentos en los formatos de archivos más utilizados incluyendo Daisy, ODF y PDF.

Aquellos que trabajan en oficinas remotas, en su casa, o que necesitan dar asistencia al cliente por alguna de las redes de mensajes más usadas, pueden conectarse sin problemas a Google Talk, MSN, Yahoo Messenger, Skype y más.

El F123.org podrá utilizarse instalado en una computadora, o de forma portátil desde un Pendrive USB; está disponible en español, inglés y portugués; próximamente también en Francés, italiano y alemán.

Las organizaciones e individuos interesados en ayudar personas con discapacidades ahora pueden concentrar sus esfuerzos y recursos en la rehabilitación y la capacitación, ya que el costo de tecnologías de asistencia basadas en software ya no constituye más un obstáculo. ¡F123.org es acceso a educación y empleo que cabe en la palma de la mano!

Enlace | www.f123.org/es

 

elportavoz.com