[Venezuela] Software libre una realidad y proyecciones

Nuestro país está desarrollando esfuerzos para emplear el Software Libre con preponderancia en la Administración Pública Nacional. Pero, ¿cómo marcha este proceso en otros segmentos de la población venezolana?

El Decreto 3390, dado en nuestro país en diciembre del 2004, decreta en su Artículo 1º: “La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos”.

Han pasado varios años de vigencia de este Decreto que busca lograr la soberanía e independencia tecnológica.

La creación de las licencias para Software Libre y para contenidos son dos instrumentos legales que buscan el desarrollo e impulso de las Tecnologías de Información (TI) Libres y la Apropiación Social del Conocimiento. En este campo, Venezuela es una de las pioneras en la utilización de estos sistemas.

Cabe señalar que en las escuelas, a través del Plan Canaima Educativo, se brinda un apoyo importante al proceso formativo de los niños y adolescentes usando la tecnología de la información libre.

Sólida Opción en la Región

Independientemente del compromiso de los gobiernos en la creación de políticas públicas al respecto, la adopción del Software Libre está ocurriendo, principalmente desde la posición de las empresas, debido a su capacidad de adaptación y estabilidad.

Por lo menos así lo indican las experiencias que se pueden recoger a lo largo de la región, que incluso evidencia que algunos gobiernos, como es el caso de Brasil y Venezuela, sí están por el libre código.

El Software Libre se ha convertido en una fuerte opción dentro de América Latina. Con mayor o menos apoyo desde los gobiernos, los grupos de adherentes y desarrolladores, así como las organizaciones regionales, han sido fundamentales para que su adopción haya crecido con los años, desde su aparición hacia fines de los años noventa hasta la actualidad.

La educación y las empresas son los mayores beneficiados de estas tecnologías, cuyo uso va en alza, según los expertos.

Tema Cultural

El “código abierto” ayuda a estructurar y profesionalizar procesos y combatiría el rezago en adopción de TI.

Sin embargo, aunque esté creciendo, la comunidad de usuarios todavía es chica en el país. “Antes del Decreto 3390 nos contábamos con los dedos de la mano. Hoy, podemos hacerlo con los dedos de las dos manos. Somos realmente muy pocos desarrolladores en Venezuela”, comenta Héctor Colina, activista del Software Libre en Venezuela y miembro de la Comunidad Canaima.

La sociedad utiliza en su gran mayoría software cerrado por una cuestión cultural. “La mayoría de los jóvenes siguen utilizando Windows y es difícil cambiar esa preferencia porque ya se acostumbraron al sistema”, estima Colina.

Disminuyendo la brecha Digital

Cabe señalar que el principal reto que implica realizar aplicaciones en nuestro país bajo la filosofía de Software Libre, radica en la soberanía y en la independencia tecnológica. Es fundamental que el Estado asuma este desafío como parte de las estrategias para resguardar su seguridad tecnológica, lo cual significa construir las condiciones que permitan la independencia en el desarrollo de aplicaciones mediante el Gobierno Electrónico.

De esta manera, con el empleo del Software Libre se disminuye en gran parte lo que significa la brecha digital, que se define como la distancia que separa a diferentes entes, sectores, naciones o comunidades de la Sociedad del Conocimiento y de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Es decir, la aplicación de estas tecnologías abiertas facilita a los usuarios estar en la constante búsqueda de información, y en contacto con el manejo de herramientas que proporcionan acceso a la información, al conocimiento y la educación y por consiguiente ayudar al desarrollo de los pueblos, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.

En las empresas privadas

El movimiento de Software Libre aumenta con gran interés en Europa. No obstante, al parecer el criterio de adopción está apoyado por un fuerte sentimiento en contra de los Estados Unidos.

El debate sobre la conveniencia o no de la adopción del Software Libre en los gobiernos no suele tener las mismas consideraciones que en el caso de la empresa privada. El precio de las licencias -argumento número uno de los adeptos del modelo de fuente abierta- no tiene casi peso comparado a la dependencia de compañías extranjeras, o a la seguridad del software.

Algunos críticos advierten que gran parte de la motivación detrás de este movimiento es un sentimiento anti-norteamericano, más que razones técnicas o de seguridad.

Pero, ¿cómo se benefician las PYMEs (Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas) y Cooperativas con el Software Libre? Inicialmente se debe consolidar esta iniciativa en Venezuela, pero desde ya se abre una oportunidad de negocios en el sector de desarrollo y consultorías para las PYMEs y Cooperativas de Base Tecnológica, ya que estas empresas pueden desarrollar una serie de productos orientados al sector de las Cooperativas, Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas, los cuales pueden ser mejorados con la colaboración de otras empresas y al final este sector contar con una serie de productor de alta calidad.

 

caracasdigital.com