[Río Negro] Capacitación para Escuelas Secundarias en RED

El Ministerio de Educación, a través del Programa RED (Red Rionegrina de Educación Digital) brinda en Bariloche una capacitación para para todos los docentes y alumnos de Nivel Medio, para implementar a partir de este ciclo lectivo el espacio “Escuelas Secundarias en RED y “Jóvenes en RED”, en donde se acompañará a las instituciones en la incorporación de nuevas tecnologías (netbooks, aulas digitales, gabinetes de informática).

El lunes pasado, el coordinador de Software libre del Ministerio de Educación se reunió con representantes del centro de educación técnica Nro 2 y la escuela de hotelería. El martes con el CEM N 33 y N 44, mientras que el miércoles es el turno de colegio N 97 y el N 20. Y por último, el jueves 24 llegarán al CEM N 30 y N 48.

A partir de este año se comenzó con esta iniciativa de empezar explicar de que se trata el software libre y empezarlo a incluir en la educación rionegrina”, comentó el coordinador Hernán Craut.

Desde el lunes hasta el jueves realizan las 1ras jornadas presenciales en escuelas de Nivel Medio que recibieron equipamiento del programa “Conectar Igualdad”. “En este caso se capacita a docentes y alumnos y en otras instancias a los referentes TICs de las delegaciones para que repliquen ese conocimiento”.

El coordinador comentó que “La idea es que en todas las supervisiones y administraciones de las escuelas los sistemas informáticos estén basados en Linux. Con eso se logra la reducción de los costos de las licencias, porque es gratuito”.

Cabe recordar que este espacio de formación comenzó con los establecimientos de San Carlos de Bariloche y El Bolsón, debido a que fueron las primeras localidades de la provincia en recibir las computadoras del programa nacional “Conectar igualdad”.

En una segunda instancia se capacitará tanto a docentes y alumnos para que comiencen a usar lo que se llama el doble buteo, que es tener en la máquina tanto el sistema Linux, como Windows, y así comenzar a trabajar con esta doble herramienta.

Teniendo en cuenta la experiencia que la provincia de Río Negro tiene en relación a la conectividad y puesta en marcha de aulas digitales móviles, se plantea la necesidad de que todos los programas de este tipo, ya sea mediante financiamiento propio o nacional, tengan un eje común que permita coordinar su política de aplicación.

El portal va a estar disponible para la comunidad, con acceso para todo el público. El objetivo es que los docentes puedan utilizar en todo momento el recurso informático, más allá de que algún alumno, por cualquier motivo, no tenga consigo su computadora. Se apunta a que eso no sea una limitación.

 

Agencia de Noticias Bariloche