[España] La fundación Garum pone en marcha una red de universidades y una programa de software libre para generar nuevos mercados

José Ignacio Gorigolzarri, anterior consejero delegado del BBVA, ha presentado hoy en Bilbao la Garum Fundatio, una entidad cuyo propósito es dotar a los emprendedores de todo el mundo de redes de comunicación que sirvan para generar conocimiento en el que basar un crecimiento productivo con cohesión social.

Goirigolzarri ha presentado esta iniciativa hoy en Bilbao a lo largo de una jornada de trabajo que ha contado con la participación de especialistas internacionales en muy distintos campos.

El propósito de la fundación, según ha explicado su impulsor en rueda de prensa, es seguir el modelo de desarrollo del software libre para crear conocimiento y ponerlo a disposición de los emprendedores: colocar una idea en la red, para que otros contribuyan a mejorarla y a hacerla factible.

El objetivo -ha señalado- es conseguir que todo aquel que tenga una idea plausible y esté dispuesto a asumir los riesgos de creación de una empresa tenga acceso a las herramientas y al conocimiento para llevarla a la práctica“.

Para ello la Garum Fundatio desarrollará una aplicación informática basada en el software libre, denominada Bazar, con el propósito de “generar nuevos mercados para emprendedores y pequeñas y medianas empresas mediante la constitución de redes sociales entre ellas“.

Bazar, según ha anunciado Goirigolzarri, se pondrá en marcha en España de manera piloto con la participación de un millar de empresas y a partir del verano comenzará su “implantación masiva” tanto en España y Portugal como en América Latina.

Garum Fundatio pretende también poner en marcha una red de universidades dedicadas a localizar y evaluar experiencias de excelencia en toda la cadena de valor del emprendimiento, “persiguiendo su sistematización y replicabilidad“.

Esta red va a contar, en principio, con dos integrantes: la Universidad de Deusto (Bilbao) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), a las que próximamente, según ha anunciado Goirigolzarri, se sumarán otras dos grandes universidades latinoamericanas.

La presentación de Garum Fundatio ante los profesionales ha tenido lugar hoy en la Universidad de Deusto en una jornada de trabajo que ha contado la participación de expertos como Michael Widenius, desarrollador del software de bases de datos MySQL, y Douglas Rushkoff, profesor de la Universidad de Nueva York y autor de varios “best-sellers” sobre nuevos medios y cultura popular.

Han intervenido también Rudy Rucker, especialista en robótica y durante más de 20 años profesor de Ciencias Informáticas en Silicon Valley; Yuval Cohen, especialista en emprendimiento y capital riesgo; y Gerardo Tobías, director de Proyectos Corporativos del Instituto Tecnológico de Monterrey.

La denominación de esta fundación, Garum, toma el nombre de una salsa de la época romana, elaborada a base de vísceras de pescado, de la que había importantes fábricas en Málaga y Cádiz y que fue, según los promotores de la fundación, “la principal industria de valor añadido de la economía peninsular durante la época romana“.

La destrucción de la red de comunicaciones supuso que el mercado se marchitase y que hasta la receta original de garum desapareciera. La red no sólo compartía comercio e información, sino conocimiento“, han apuntado los impulsores de Garum Fundatio.

Enlace | Garum Fundatio

 

abc.es