[España] IV Edición de los Premios Ministerio de Educación Universia a la iniciativa OpenCourseWare

El Premio ME  Universia está dotado de 10. 000 euros y cuatro accésits de 3.000 euros cada uno.

Hasta el próximo 22 de febrero, los profesores integrantes de la red OCW – Universia pueden presentar su candidatura a la IV Edición en España de los Premios Ministerio de Educación Universia a la iniciativa OCW.

Aquellos profesores cuyas asignaturas sean visibles en OCW  Universia y hayan sido publicadas entre el 3 de marzo de 2010 y el 22 de febrero de 2011, pueden presentar sus candidaturas al Premio en http://promociones.universia.es/microsites/premios/ocw/index.html. La fase de votación por parte de los usuarios se abrirá el 22 de febrero de 2011 y finalizará el 18 de marzo de 2011.

El Premio OCW ME ? Universia está dotado de 10. 000 euros y tanto éste como los accésits, de 3.000 euros cada uno, están acompañados de un diploma para el autor o autores de la asignatura. Además de estos Premios, desde el año pasado también se entrega el Premio Ministerio de Educación-Universia a la asignatura más accesible, dotado también de 10.000 euros.

El proceso de resolución de los premios, se compone de varias fases que van desde la votación de los usuarios registrados en Universia, a la valoración por parte del Comité Editorial -órgano asesor de Universia- y a la resolución final por parte de un jurado presidido generalmente por un rector/ a de una universidad española.

Enseñanza del Piragüismo, de la Universidad de Murcia, fue la asignatura ganadora de la III edición, cuya entrega de premios se celebró en octubre del pasado año en San Fernando, Cádiz. Las asignaturas Diversidad animal, de la Universidad de Murcia; Mitología Greco-Romana, de la Universidad de Cantabria; Curvas y superficies en el diseño geométrico asistido por ordenador, de la Universidad Politécnica de Madrid y CAD-3D, de la Universidad de Cantabria resultaron premiadas con un accésit.

Conocimiento en abierto

Los proyectos educativos en abierto tienen cada vez más peso en el panorama universitario internacional. El OpenCourseWare es uno de los mejores exponentes de este movimiento global que promueve el acceso al conocimiento de forma libre y sin restricciones.

A través del OCW site, los profesores de enseñanza superior ofrecen en abierto sus materiales docentes. Los objetos educativos en abierto no contemplan únicamente materiales de aprendizaje, sino también herramientas y recursos de implementación: software para la creación y uso del contenido de aprendizaje, sistemas de gestión de contenidos, comunidades de aprendizaje en línea o licencias de propiedad intelectual que promueva la publicación de materiales en abierto.

Desde 2005, Universia promueve su propio proyecto OCW con universidades españolas y latinoamericanas, habiendo llegado a alcanzar la adhesión de más de un centenar de universidades y la publicación de más de 1.200 asignaturas en su sitio.

 

ElEconomista.es