[España] Galicia destina 120.000 euros para fomentar el software libre en sus universidades

La Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica de la Xunta e galicia destinará 120.000 euros al impulso de las actividades en materia de software libre y código de fuentes abiertas puestas en marcha por las tres universidades gallegas.

Esta aportación, ha explicado la Xunta, que preside Alberto Núñez Feijoó,  permitirá realizar más de 20 actividades relacionadas con esta materia a lo largo del año, lo que contribuirá a la consolidación de proyectos desarrollados desde las Oficinas de Software Libre de las universidades de Santiago, Vigo y A Coruña.

Según recoge un convenio suscrito por todas las entidades, el departamento autonómico subvencionará con 40.000 euros la realización de diferentes actividades en materia de software libre en cada una de las tres instituciones educativas.

En concreto, en la Universidade de Santiago, el acuerdo supondrá la implantación de programas libres en un 50 por ciento de la Red de Aulas de Informática este año. Además, se continuará instalando el programa de arranque dual con Ubuntu-USC, de forma que, por lo menos, cada centro cuente con un aula con este sistema en 2011, entre otras iniciativas.

Entre las nuevas actuaciones que se desarrollarán este año en la Universidade de A Coruña está la puesta en marcha de la Oficina de Software Libre Móvil, que posibilitará acercar los servicios a los usuarios en sus centros. Además, se creará un aula de formación libre y se completará el proceso de migración a software libre en los puestos base de la administración.

Finalmente, en la Universidade de Vigo se creará una nueva figura denominada ‘voluntario libre’, que acercará información de las actividades de la Oficina a los distintos centros de la universidad, además de desarrollar un taller de software libre.

 

europapress.es