Día Internacional de la Internet Segura: Es más que un juego, es tu vida

Hoy se celebra el Día Internacional de la Internet Segura. Las onomásticas suelen venir acompañadas de reflexiones, publicaciones y se recuerdan efemérides. Un buen pretexto para volver sobre temas que están siempre ahí pero que con el devenir constante de sucesos a veces se olvidan.

Día Internacional de la Internet Segura es organizado por Insafe en febrero de cada año para promover un uso más seguro y reponsable de la tecnología en linea y teléfonos móviles, especialmente entre niños y jóvenes alrededor del mundo.

{youtube}JJvue_LPaLY{/youtube}

Repasando lo que se dice por la Red sobre seguridad, encontramos el artículo Guía de seguridad y privacidad en la web 2.0 de INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación Español).

EUROSTAT, organismo dependiente de la Comisión Europea, publicaba ayer con motivo de esta celebración, estadísticas de 2010 que ponen de manifiesto hasta qué punto los españoles son víctimas de ataques de virus y otro tipo de malware: uno de cada tres españoles ha sufrido uno en ese año. Preocupante.

Reciente también la advertencia del Consejo Nacional Consultivo de Cyberseguridad (CNCCS), sobre los peligros de los terminales móviles, objetivo de mafias y fraudes online. El 53% de los jóvenes internautas acceden a la Red con su móvil.

A finales de enero McAfee señalaba en un estudio a las redes sociales como objetivo de la ciberdelincuencia en esta década recién iniciada y Sophos, otra empresa de seguridad, destacaba el aumento del ‘malware’, ‘phishing’ y ‘spam’ en redes sociales. Nuevos tiempos, nuevos problemas. El lema de esta celebración es: Las publicaciones en la Red repercuten en la vida real.

En Argentina contamos con dos iniciativas sumamente valiosas que apuntan a crear conciencia sobre la importancia que reviste la seguridad de la información, Segu-Info y Segu-Kids.

 

Internet Segura 2011 / Genbeta