[Venezuela] 56.353 estudiantes se benefician del Plan Canaima en el estado Zulia

Un total de 56.353 alumnos de primer y segundo grado ya disfrutan del Plan Canaima en sus fases de ejecución, en las instituciones educativas del estado Zulia, esperando completar la totalidad de los estudiantes del segundo grado para finales de abril de este año.

La información la dio a conocer el jefe de la División de Informática y Sistemas de la Zona Educativa del Estado Zulia (ZEZ), Lisandro Méndez, quien destacó que esta política del Gobierno Nacional persigue la liberación en materia tecnológica de todos los escolares.

Con estas computadoras nuestros niños desde temprana edad pueden iniciarse en el mundo de las tecnologías, de las llamadas TIC, a las que pueden acceder en el aula de clases, quienes estén en primer grado, mientras que los cursantes del segundo grado de educación básica se las llevan a sus hogares”, dijo.

Explicó que el Plan Canaima en su primera fase está beneficiando a 40.860 niños y niñas en la entidad zuliana, distribuidos en 1.090 planteles educativos, mientras que 15.493 estudiantes del segundo grado, de 233 instituciones educativas ya tienen en su poder las denominadas canaimitas.

La contingencia con las lluvias nos ha limitado un poco la distribución, es por eso que hasta los momentos no hemos cubierto todo el estado, pero estamos desplegados para culminar lo más rápido posible la distribución en toda la entidad zuliana, que es el objetivo que persigue el Gobierno Nacional”, indicó Méndez.

Hasta los momentos se han distribuido las minilaptops en 11 jurisdicciones zulianas, principalmente en Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, así como en la Costa Oriental del Lago en Cabimas, Baralt, Lagunillas, Santa Rita, Simón Bolívar y Valmore Rodríguez.

Destacó Méndez que para agosto se tiene previsto la ampliación del Plan Canaima para los estudiantes del tercer grado, “porque así nuestros niños y niñas podrán realizar sus tareas con un sistema novedoso, porque son contenidos exclusivos que contienen tareas interactivas en diversas áreas, tales como: matemáticas, historia, entre otros”.

De igual forma manifestó que estas máquinas utilizan el software libre, por lo que los escolares podrán aprender el uso de las computadoras, sin tener que pagar un bolívar por las licencias de uso, “esto es totalmente beneficioso, de esta manera se podrán formar a los niños con visión crítica, que analice en la sociedad donde se desarrolla”.

Hizo hincapié que estas máquinas vienen equipadas además del software libre, con cámara web, conexión inalámbrica, sistemas de audio, puertos USB, “no son juguetes, son minilaptops, equipadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas que se forman en los planteles zulianos y de toda Venezuela”.

El pequeño Jhonny Díaz, cursante del segundo grado en la unidad educativa Manuel Méndez de Cabimas, expresó su alegría de tener una Canaima en sus manos, “esta muy chévere, ahí hago mis tareas y me siento con mi papá que también tiene una laptop y me explica como usarla”.

Otra estudiante de segundo grado, Valentina González, mencionó su alegría por tener su minilaptop, “ya tengo mi computadora y no tengo que usar la de mi hermano, me gusta como explican las tareas de matemáticas”.

 

Agencia Venezolana de Noticias