The Document Fundation lanza LibreOffice 3.3

La Fundación pone en marcha el documento LibreOffice 3.3, la primera versión estable de la suite ofimática libre desarrollada por la comunidad. En menos de cuatro meses, el número de desarrolladores hacking LibreOffice ha pasado de menos de veinte a finales de septiembre de 2010, a más de cien en la actualidad. Esto nos ha permitido la liberación antes del agresivo plazo fijado por el proyecto.

No sólo incluye un número de características nuevas y originales, LibreOffice 3.3 es también un logro significativo por un número de razones:

  • La comunidad de desarrolladores ha sido capaz de construir su propio e independiente proceso, y ponerlo en marcha en muy poco tiempo (con respecto al tamaño del código base y fuertes ambiciones del proyecto);
  • Gracias a la gran cantidad de nuevos contribuyentes que han sido atraídos hacia el proyecto, el código fuente está rápidamente pasando por una limpieza a fondo para proporcionar una mejor base para el desarrollo futuro de LibreOffice;
  • El programa de instalación de Windows, que va a impactar la base de usuarios más grande y diversa, se ha integrado en una sola estructura que contiene todas las versiones lingüísticas, lo que reduce el tamaño de los sitios de descarga de 75 a 11 GB, por lo que es más fácil para nosotros implementar nuevas versiones más rápidamente y reducir la huella de carbono de toda la infraestructura.

Caolan McNamara de Red Hat, uno de los líderes de la comunidad de desarrolladores, comenta: “Estamos muy contentos: esta es nuestra primera versión estable, y por lo tanto estamos ansiosos por obtener comentarios de los usuarios, que se integrarán lo antes posible en el código, con las primeras mejoras a ser lanzadas en febrero. A partir de marzo, nos mudaremos a un calendario de lanzamiento en tiempo real, previsible, transparente y público, de acuerdo con los objetivos del Comité Directivo de Ingeniería y peticiones de los usuarios“. La hoja de ruta de desarrollo LibreOffice está disponible en http://wiki.documentfoundation.org/ReleasePlan

LibreOffice 3.3 trae varias características nuevas y únicas. Las 10 más populares entre los miembros de la comunidad, sin ningún orden en particular: la capacidad de importar y trabajar con archivos SVG, una manera fácil de dar formato a páginas de título y su numeración en Writer, una herramienta de navegación más útil para Writer; mejora de la ergonomía de Calc para manejo de hojas y celdas; y filtros de importación de documentos para Microsoft Works y Lotus Word Pro. Además, muchas grandes extensiones ahora están integradas, proporcionando importación de PDF, una consola de presentador de diapositivas, un constructor de informes mucho mejor, y mucho más. Una lista completa, y detallada de todas las nuevas características ofrecidas por LibreOffice 3.3 se puede ver en www.libreoffice.org/download/new-features-and-fixes/

LibreOffice 3.3 también proporciona todas las nuevas características de OpenOffice.org 3.3, tales como el manejo de nuevas propiedades personalizadas, incrustación de fuentes estándar de PDF en documentos PDF; nueva fuente Liberation Narrow; aumento en la protección de documentos de Writer y Calc; dígitos decimales automáticos para formato “General” en Calc; 1 millón de filas en una hoja de cálculo; nuevas opciones para la importación CSV en Calc; insertar objetos de dibujo en los gráficos: las etiquetas jerárquicas para los ejes de gráficos; mejor manejo de diseño de diapositivas en Impress; una nueva interfaz de impresión fácil de usar: más opciones para cambiar mayúsculas; y etiquetas de hoja en Calc en color. Varias de estas nuevas características fueron aportadas por los miembros del equipo de LibreOffice antes de la formación de la Fundación de documento.

Los hackers de LibreOffice se reunirán en el FOSDEM en Bruselas el 5 y 6 de febrero, presentarán su trabajo en un taller de un día de duración, el 6 de febrero, con charlas y sesiones de hacking coordinado por varios miembros del proyecto.

The Document Foundation está en www.documentfoundation.org

La casa de LibreOffice está en www.libreoffice.org (la comunidad hispana tiene su correlato en es.libreoffice.org), la página de descarga se ha rediseñado por la comunidad para que sea más fácil de usar.

 

El Comité Directivo de la Document Foundation