[Santa Fé] Pusieron en funcionamiento el mapa interactivo Santa Fé Ciudad

Desde el jueves está habilitada una aplicación desarrollada por el Gobierno de la ciudad de Santa Fé que permite navegar lugares de interés para vecinos y visitantes a través de información georreferenciada. De esta manera, se podrá consultar sobre la ubicación de Organismos públicos, recorridos urbanos e interurbanos de colectivos, distancias y paradas de taxis, espacios verdes, comisarías, escuelas, hospitales y centros de salud, entre otros datos.

El Gobierno de la ciudad concretó una nueva herramienta digital al servicio de la ciudadanía. Se trata del mapa interactivo de la ciudad, al cual ya se puede acceder, de manera fácil y sencilla, a través del sitio web municipal: www.santafeciudad.gov.ar. La presentación se realizó esta mañana en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal. El sencillo acto, estuvo encabezado, en representación del intendente Barletta, por la secretaria de Hacienda y Economía, María Belén Etchevarría. La funcionaria estuvo secundada por el director Ejecutivo del Programa de Municipio Digital, Germán Manasero; y la directora Ejecutiva del Programa de Reforma Administrativa, Liliana Pérez.

La herramienta forma parte del conjunto de prestaciones desarrolladas por el Municipio en Software Libre, en el marco de las políticas de modernización del estado local. La información georreferenciada, es el resultado de la labor de los diferentes sectores municipales que se han convertido en productores de lo que se denominan “capas temáticas” y que conforman el Mapa interactivo. Esta tarea se inició en el 2008 a partir de la conformación de la Comisión de Información Geográfica que trabajó con los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Visualizador

Se trata de una aplicación que posee una ventana que muestra la geografía del distrito capitalino y forma parte del conjunto de prestaciones desarrolladas en el marco de la política de Gobierno Digital que lleva adelante el Gobierno de la ciudad.

En el comienzo de la exposición del nuevo instrumento tecnológico ante los medios de prensa, María Belén Etchevarría celebró que “hoy estamos presentando a la ciudadanía una nueva herramienta disponible en el sitio web de Santa Fe ciudad. Disponemos del mapa interactivo Santa Fe ciudad. Es un sistema que presta un servicio a la ciudadanía que es un trabajo de las distintas áreas del Municipio y permitirá obtener una visión y compaginación de información de distintas fuentes y su vinculación con el territorio”.

La funcionaria subrayó la importancia del nuevo desarrollo, precisando que el ciudadano “podrá consultar y obtener información sobre distintos servicios como información vinculada al comercio, a la industria, al turismo, a la salud, a la educación, a los servicios que brinda el Municipio, y al transporte”.

Tecnología SIG

Por su parte, Liliana Pérez brindó detalles sobre cómo utilizar la herramienta. “Se puede acceder a la información a través de la web del Municipio en la sección Mapas. Es de muy fácil acceso, muy amigable, y no se necesita ninguna capacitación previa ni instructiva y lo puede usar cualquier ciudadano. El mapa tiene una orientación a partir de cómo navegar, muestra la barra de herramientas y las distintas categorías”.

Cabe destacar que la tecnología SIG (Sistemas de Información Geográfica) permite seleccionar la información a visualizar y superponer capas de manzanas, ejes de calles, lugares de recreación, líneas de transporte público, instituciones, referencias de emergencias hídricas, entre otros y disponer de consultas on-line. Funcionalidades como el zoom, el cálculo de distancia entre dos puntos o la superficie de un polígono, la posibilidad de arrastrar el mapa en distintas direcciones, permiten interactuar y configurar el mapa de acuerdo a los intereses del usuario.

Información georreferenciada

El mapa es dinámico e interactivo y fue desarrollado íntegramente en Software Libre por el Programa Municipio Digital, a través de la Dirección de Informática. Pretende constituirse en una herramienta de análisis para los ciudadanos santafesinos. “Hoy podemos superponer todas las capas producidas por las más diversas áreas de la Municipalidad. Queremos destacar que todo el desarrollo desde la producción y las herramientas utilizadas son de Software Libre”, explicó Germán Manasero.

En cada categoría de acceso se dispone de información alfanumérica asociada a las capas y de información fotográfica digital en algunos casos. Entre la información disponible en el visualizador, dividido en capas, se puede acceder a las distintas categorías divididas en Organismos Municipales, Oficinas de distritos, Solares municipales, Recreación y esparcimiento, Vecinales, Espacios verdes, Colonias de Vacaciones, Playones Municipales, Transporte, Recorridos urbanos de colectivos, Paradas de taxis, Empresas de remises, Turismo, Alojamientos, Gastronomía, Comercios, Lugares de Entretenimientos, Clubes, Agencias de turismo, Parques y reservas, Iglesias Turísticas, Espacios culturales, Museos y salas de exposición , Teatros y auditorios, Centros de salud públicos y privados, Farmacias, Hospitales, Servicios fúnebres, Escuelas públicas y privadas, Seccionales y Jefaturas de Policía, Comisarías, Puntos de encuentro y Refugios en emergencias hídricas, Defensas, Canales y Estaciones meteorológicas, entre otros datos.

Comisión de información geográfica

Ya en el año 2008, se conformó una comisión que reunía a interesados en la información geográfica, creando así las condiciones institucionales para facilitar la producción, obtención, uso y acceso de información geográfica por parte de todas las reparticiones municipales.

En este sentido, Liliana Pérez destacó: “Me parece importante manifestar que la conjunción de este mapa interactivo es el resultado de trabajo de las distintas áreas del Municipio. En el año 2008, la Subsecretaría de Reforma hizo una convocatoria a las distintas Secretarías para comenzar a trabajar en información geográfica y pensando en la publicación del mapa”.

De esta manera, el Programa Reforma Administrativa, mediante acciones de gestión transversal, logró articular e integrar los distintos recursos de la Comisión de Información Geográfica que permitieron alcanzar una variada producción temática.

 

santafeciudad.gov.ar