[España] Presentado el estudio “Menores y Redes Sociales”

El pasado 17 de enero en Madrid tuvo lugar la presentación del estudio “Menores y Redes Sociales” en España, realizado entre casi 13.000 niños y adolescentes de entre 6 y 18 años de 78 centros educativos. Se trata de un informe que pretende analizar el entorno y hábitos de los menores como usuarios de las redes sociales.

Imagen ok6 recortEl acto de presentación del estudio contó con la presencia de Iñaki Urdangarín, Presidente de Honor del Foro Generaciones Interactivas, Sebastián Muriel, Director General de Red.es, Benilde Caro, Director del Foro, y los autores del estudio Xavier Bringué y Charo Sádaba, de la Universidad de Navarra.

El informe relaciona el perfil de uso de los menores de dichas redes (no usuario, usuario o usuario avanzado) con su acceso a la tecnología, su conocimiento, sus relaciones familiares o los riesgos y oportunidades que les plantean, entre otros aspectos. Entre sus conclusiones destacan que la utilización de las redes sociales deriva en un mayor acceso a otros contenidos y servicios que potencian sus vínculos con sus iguales. Asimismo,  el uso positivo de las redes sociales no impide que existan ciertos riesgos: el uso intensivo de estas redes se asocia a una mayor exposición de la intimidad o a una disminución de tiempo en otras actividades como son el ocio tradicional o el estudio.

En definitiva, el informe pone una vez más de manifiesto los numerosos retos educativos y sociales que plantean el uso intensivo de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, y en este caso, de las redes sociales, y la necesidad de un compromiso global para fomentar y garantizar un uso adecuado y responsable de estas por parte de los menores.

Descarga | Menores y Redes Sociales

 

Foro Generaciones Interactivas