[Venezuela] Oficina Nacional de Contabilidad Pública ha logrado migración a Software Libre en 90%

La Dirección de Tecnología de la Oficina Nacional de Contabilidad Pública (Oncop) presentó un balance de cómo han desarrollado su plan de migración a Software Libre, iniciado en septiembre de 2009, informando que hasta la fecha han cumplido en 90%, con lo cual se suman a la lista de casos de éxito de instituciones públicas que han logrado migrar sus plataformas tecnológicas.

Fernando Zerpa, director de Tecnología de la Oncop, señaló que hasta ahora el 90% del personal de la Oncop está capacitado en ofimática libre y 85% de sus informáticos en soporte técnico.

El plan de migración lo abordamos en tres pasos: primero, preparamos un equipo de planificación; segundo, se hizo una revisión con el objetivo de evaluar ventajas y desventajas; tercero, se inició el proceso de migración que a su vez comprendió las fases de sensibilización, capacitación, instalación inicial, migración en sí, mantenimiento y soporte técnico”, detalló Zerpa.

Actualmente, la Oncop se encuentran en el proceso de capacitación de los creativos de la institución en el uso de programas de diseño gráfico en Software Libre para completar al 100% el proceso de migración, previsto para el primer trimestre de 2011.

Dentro de los programas informáticos libres en el área de diseño gráfico se encuentran Gimp, para la manipulación de imágenes; Krita, también editor de mapa de bits; Inkscape y Xara, para diseño vectorial; Synfig, manejador de gráficos vectoriales bidimensionales y Blender dedicado a la animación tridimensional.

 

Agencia Venezolana de Noticias