[Paraguay] Funcionarios se capacitan en nuevo Software Libre

Funcionarios de la Décima Región Sanitaria se capacitan en un nuevo Software Libre a través del programa “Ñamo Pyahu Alto Paraná”, con el objetivo de agilizar y mejorar el servicio informático de la institución.

El lanzamiento de este software se realizó en el laboratorio de Informática de la Universidad Privada del Este (UPE) de Presidente Franco. Encabezaron el inicio del acto y la capacitación el Ingeniero Nicolás Caballero, Jefe de Innovación Tecnológica del Gabinete Civil de la Presidencia de la República del Paraguay y la doctora Graciela Gamarra, Jefa de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) del MSP.

El Software Libre será utilizado en forma exclusiva en todas las dependencias de la región sanitaria y con eso se prevé mejorar el sistema informático por sobre todo, explicó la doctora Gamarra.

Esto es una nueva política informática en salud con enfoque integral del sistema de información. Mediante este software se obtendrá autonomía, seguridad, además de ser más económico y de que no necesita antivirus. Es lo mismo que un Windows pero de software libre, que no se contamina fácilmente“, indicó.

La profesional recordó que vienen trabajando desde el año 2006 por este proyecto y que finalmente en el 2008 iniciaron las primeras pruebas, dando éxito y siendo ya establecido como medio para implementar a las instituciones sanitarias del país.

Alto Paraná es la primera región donde se está implementando este sistema de trabajo, siguiendo la política de gobierno de la Presidencia de la República, no solo para abaratar costos de licencias, sino para capacitar a los funcionarios en un sistema de gestión y poder dejar así los conocimientos adquiridos por estos, dentro de la institución. Es una forma de llegar a la gente con tecnología social para todos. Asimismo es una herramienta fundamental para evitar la piratería en cuanto a programas operativos“, refirió.

El software libre se comenzó a utilizar en dependencias de la presidencia desde el año 2008, mediante un trabajo conjunto con el gobierno Coreano. A partir de agosto de este año, se consolidó el Plan Maestro desde la presidencia y se prevé su implementación en otras dependencias gubernamentales en el futuro.

La profesional manifestó que lo único que se requiere es capacitación constante. Los funcionarios sanitarios iniciaron este lunes el primer taller después del lanzamiento, con duración de 5 a 8 horas. Se prevé otras tres jornadas de capacitaciones iguales en el transcurso de enero del 2011.

 

UltimaHora.com